México de 1970 a 1982

Páginas: 40 (9826 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Lara Magallan Luis Enrique
3 de mayo de 2010
Los sexenios de la crisis
Los sexenios de 1970 a 1988
Para 1970 México comenzaba a entrar lo que a la larga sería un gravísimo problema económico, pues el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz sería el último del “desarrollo estabilizador”, pues los bastos conflictos sociales, la corrupción, la inflación estaban haciendo de la economía mexicana un grabeproblema para la sociedad, para los que menos tenían. Los rico se hacían más ricos y los pobres más pobres.
Los jóvenes se sentían muy agredidos con el gobierno y querían hacer una emancipación, revelarse contra el gobierno, contracultirizarse, como lo fue en 1971 en Avándaro, festival de música en el cual los jóvenes se divirtieron a lo grande y, según se dice, fue financiado por el gobierno paradeshacerse un rato de ellos, que se les olvide la crisis que estaban viviendo, lo del 68 y lo que se venía.
La sucesión presidencial de 1976 fue el descaro total de la Revolución institucionalizada, pues, como dice José Agustín en el tomo II de la Tragicomedia Mexicana “las elecciones se efectuaron y fueron aburridísimas, pues el PRI no tuvo contrincante para la sucesión presidencial.” JoséLópez Portillo, además de llegar al poder por medio de grandes e importantes palancas dentro del gobierno, pues era el amigo de la infancia de Luis Echeverría, fue candidato único para las elecciones que se efectuarían en julio de 1976, era el descaro total de un gobierno inquisidor, imperial diría Enrique Krauze.
El gobierno de López Portillo fue muy bipolar, pues llegó arrastrando una gran crisiseconómica que le heredó su “amigo”, pero durante su mandato se recupero, lo que se tenía previsto durante dos años se realizó en unos cuantos meses. Un gran alza económica tuvo la economía mexicana, descomunal, pues se petrolizaría totalmente los gastos del gobierno. Pero, además, tuvo el sinismo, el presidente que era además de político, escritor, boxeador, charro, de encaminarse en una crisispeor, pues devaluó la moneda nacional más del 100%, al grado que por un dólar se llegó a pagar hasta $ 400.
López Portillo hizo lo que se le dio en gana durante su mandato, puso y quitó a secretarios de se gabinete, tenía a Jesús Reyes Heroles como secretario de Gobernación y se dio el lujo de destituirlo porque se le estaba saliendo mucho del guacal. Puso a sus más allegados en puestos muyimportantes del gobierno, como a su hijo que lo colocó en la Secretaría de Hacienda, o a su hermana Margarita en la RTC. Ésta hizo berrinche tras berrinche en la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía, hasta el grado de poner y quitar a su antojo a directores del canal 13, mandó encarcelar a varios funcionarios de la antigua subsecretaria de radio y televisión porque “se robaban el dinero, eranunos corruptos.”
Para 1982, López Portillo se encontraba debastado por el fallido gobierno que realizó, en su último informe de gobierno le pidió perdón a los más marginados por no poder cumplido el objetivo central de su mandato, sacarlos de pobres, y con un manotazo al podio, soltó algunas lágrimas.
Para ese entonces ya se tenía al sucesor del presidente, pues unos años atrás López Portillo hizodeclaraciones argullendo a que si para la suseción presidencial los problemas eran de índole político el sucesor sería el presidente del PRI, Javier García Paniagua, pero si eran de índole económico, entonces se determinaría el nombramiento del secretario de Programación y presupuesto, Miguel de la Madrid. Como es sabido el presidente se decidió por el segundo, a quien no le gustó para nada,cuando ya fue electo presidente, que López Portillo a tres meses de que culminara su sexenio, se decidió por nacionalizar la banca y “ahorrarle gastos al gobierno”.
El gobierno de Miguel de la Madrid no tiene mucho qué pedirle a su antecesor, parecería que fuese una competencia para ver quién destaca más durante su mandato, pues la inflación en éste sexenio se fue por los cielos, a tal grado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de mexico 1970-1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).
  • Mexico en los años de 1970-1982
  • Crisis en méxico de 1970 a 1982
  • Movimientos Sociales Mexico 1970
  • Modelos Económicos De México (1970 a 1982)
  • Contexto Social México 1970-1982
  • Modelos Economicos De Mexico Del Periodo 1970-1982

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS