México: de la revolución al centenario

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
“REFLEXIÓN… EL MÉXICO DE HOY A 100 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN MEXICANA”

INTRODUCCIÓN:

Se dice que la historia es un proceso cíclico, se repite debido a la naturaleza humana para caer en los mismos errores, o como se ha dicho: “Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Los hechos ocurridos antes, durante y después de la Revolución Mexicana forman parte esencial de nuestra vidacomo país, son la base de la identidad que como nación defendemos.
En este 2010 surge como tema primordial el analizar la actual situación en México, a partir de las dos grandes luchas que vivió y supero hace 100 y 200 años. Basándonos principalmente en el último movimiento fuerte que sin duda alguna es la Revolución Mexicana, vital para entender el por qué de tantas situaciones que hoy nosconciernen como ciudadanos, para comprender la importancia de derechos y privilegios de los que hoy gozamos, pues a veces olvidamos que no siempre estuvieron aquí, olvidamos que hace 100 años hubo gente que sufrió injusticias, así como hoy las vivimos, quizá no de la misma manera pero finalmente nuestro país se ha llenando de violencia, y por consiguiente algunos derechos de sus ciudadanos han quedadoamenazados, y ahí tenemos un punto que considerar pues los mexicanos de hace 10 décadas decidieron tomar las armas para buscar un cambio. ¿Qué es lo que haremos los mexicanos del 2010?

JUSTIFICACIÓN:

Debo decir que hoy hago la presente reflexión ya que deseo sumarme a la labor de miles de mexicanos que durante este año han dedicado tiempo para analizar y reflexionar sobre lo ocurrido ennuestro país hace 100 años y compararlo con el México de hoy y todas sus problemáticas así como sus avances.
Por ello, dejare plasmada mi visión en esta reflexión como ciudadana del México de 2010.

“EL MÉXICO DE HOY A 100 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN MEXICANA”

El rescate del pasado no es fácil por qué en todo acontecimiento humano intervienen muchos elementos difíciles de aprehender. A tan sólo mesesde la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, el panorama de nuestro país es desastroso, la sublevación de los diversos sectores de la sociedad con diferentes perfiles amenazan la imagen de un México que ha puesto su marca internacional como “nación pacífica”; los síntomas de la ingobernabilidad se perciben en todo el país a consecuencia de la gran guerra emprendida por el Estadomexicano con el objeto de erradicar el narcotráfico; a todo esto se suma la incapacidad de un gobierno para tomar decisiones atinadas para la solución de controversias sociales.

México hace 100 años

Nuestra revolución de 1910, fue el resultado del gran cansancio del pueblo, que había vivido durante 3 décadas bajo el dominio de la dictadura del General Porfirio Díaz, treinta años dondeciertamente llegamos a ser potencia mundial gracias al gran desarrollo tecnológico que obtuvimos, pero también fueron años de esclavismo, donde las tierras estaban en manos de los pocos hacendados y aristócratas de la época, solapados por el dictador del país quien se olvido de sus raíces, de la bandera con la que llego a la silla presidencial, y decidió “afrancesar” su país, además de muchas otrasinjusticias; finalmente, acciones que pago siendo derrocado y exiliado de ese México que le había dado tanto. El pueblo decidió poner en marcha esas ideas revolucionarias que hacían vibrar su sangre, y por ello lucharon y lograron una constitución que defendiera sus derechos, pelearon por sus tierras basados en el lema “La tierra es de quien la trabaja”, protegieron los logros de su independencia y sedeshicieron de las tormentosas “tiendas de raya” que los mantenía endeudados; dieron su sangre a cambio de un país mejor, donde existiera el respeto, la libertad y la justicia.

Después de esta gran batalla, a México le costó reorganizarse, ya que diversas ideologías y caudillos hijos de la revolución peleaban arduamente por el poder; las reservas económicas en números rojos, la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centenario de la revolucion
  • Centenario De La Revolución
  • Centenario de la revolucion
  • Centenario De La Revolucion Mexicana
  • Reporte centenario de la revolución mexicana
  • *Centenario de la revolución mexicana*
  • Articulo sober la revolucion en su centenario
  • Centenario de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS