México depsues de la independencia.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ENSAYO: ¨MÉXICO COMO PAÍS INDEPENDIENTE”

Para que México pudiera existir como una nación independiente primero tuvo que pasar por un proceso de independencia, que duró 11 años, iniciando el 16 de septiembre de 1810 en el pequeño pueblo de Dolores Hidalgo y concluyendo el 26 de septiembre de 1821 con la entrada victoriosa del ejército Trigarante a la Ciudad de México, después de haberderrotado a la corona española.
En dicho proceso de independencia participaron grandes hombres que como único fin tenían independizar a México de aquellos que por trescientos años nos oprimieron y trataron como esclavos en nuestra propia tierra, además de quitarnos todos nuestros derechos y tratarnos como animales. Entre los personajes que lucharon por la independencia se encuentran: Miguel Hidalgo,Miguel Primo de Verdad, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, entre otros.
Al dar inicio a la vida independiente del Estado Mexicano, se comenzaron a presentar problemas, tanto económicos, sociales y los más importantes los políticos. En cuanto al tema político se presentó el problema, de cómo debería ser el nuevo gobierno queregiría a México.
Durante los primeros años se presentaron varias propuestas de gobierno para México, las cuales fueron: la Monarquía, el Imperio, la República tanto centralista y federalista.
El primero que fue la Monarquía era apoyada por los gachupines y españoles radicados en México, quienes veían como buena opción este tipo de gobierno, ya que así no perderían sus privilegios y fueros. Dentro dela Junta Gubernativa que se creó para este tipo de gobierno, no se encontraba ningún insurgente, a lo que Iturbide argumentó que se debía a que la Junta estaba creada por miembros destacado de la sociedad.
La monarquía estaba a favor de que el Rey Fernando VII gobernará sobre el nuevo territorio, o algún miembro de la casa Borbón. Cosa que no fue del agrado de los insurgentes, quienes seinclinaban más por la República.
Al ver que no funcionaría la monarquía Iturbide se inclinó más por el imperio como forma de gobierno. Iturbide no desaprovecho la inestabilidad política que había en el país y gracias a la ayuda del sargento Pío Marcha y otros, se proclamó emperador de México, el Congreso votó y fue así como definitivamente quedó con el titulo de emperador de México. Este es uno de losgobiernos que prevalecieron algo de tiempo en el poder.
La situación política durante el imperio era muy inestable, pero Iturbide no rompió la estructura socioeconómica que había en aquel entonces. Las minas habían dejado de trabajar y debido al contrabando la recaudación de impuestos había disminuido considerablemente.
Pero esto no impidió que Iturbide creara cuatro ministerios para organizar elpaís, estos ministerios eran: Hacienda, Justicia, Guerra y relaciones Exteriores. También la igualdad jurídica, dejó a los indios que estaban acostumbrados a estar bajo el cuidado de alguien, desprotegidos, dejándolos así indefensos ante los caciques y lo terratenientes. También se provocó que aumentara la desigualdad de riquezas, o sea que hubiera cada vez más ricos.
Mantener a México se hizocada vez más difícil y muy poco sirvieron las medidas para sacar al país adelante. Se añadieron al territorio Yucatán y Guatemala.
Para desgracia de Iturbide fue en estos momentos en que la crisis económica llegó a tal extremo que se agotó el dinero designado para el ejército y trabajadores del gobierno. Como no se podían tramitar préstamos internos y los que se llegaran a conseguir por medio delcapital externo tardarían tiempo, incauto un cargamento de plata de unos comerciantes de Veracruz.
Como notó su fragilidad política, empezó a encarcelar a los liberales, poniendo como excusa que se oponían a su forma de gobierno, en un inicio solo fueron dos pero después se volvieron 19 los liberales encarcelados, cosa que no fue del agrado del entonces Congreso, quien hizo notar su disgusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS