México, ¿desarrollo de un estado nacional o multinacional?

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
México, ¿desarrollo de un estado nacional o multinacional?

En sus inicios después de la conquista de México y su subsiguiente conversión en una española (Nueva España), la economía se baso en la explotación de los recursos que se encontraban en esta nueva tierra.

Los principales sectores que se vieron explotados por los españoles fueran la agricultura, y minería; en la agricultura seenviaban cargamentos a España con lo que se podía cultivar en la tierra fértil de nuestro país asi como llevar plantas que eran exóticas en el país ibérico. Con la minería sucedió que como los nativos no conocían las propiedades de los metales este campo era poco explotado hasta la llegada y conquista de los españoles.

Este hecho impulso el crecimiento de los países ibéricos, también Portugal almandar sus propias expediciones hacia el nuevo mundo.

Los llamados grandes descubrimientos (Fossaert, 1994) no fueron mas que batallas entre los descubridores para extraer lo que estaba en ese “nuevo mundo”, esto conllevo a grandes conflictos entre potencias, como Inglaterra y Francia, lo que es claramente apreciable en la guerra de los siete años, esto culmino con el tratado de Francia (1763);donde la vencedora fue Inglaterra, pero esta victoria no duro mucho tiempo ya que las trece colonias (instaladas en la costa este de lo que ahora es EUA) se emanciparon y lograron su liberación total en 1780.

Las guerras se vuelven mas frecuentes lo que llego hasta nuestro país. Los criollos siendo hijos de españoles nacidos en América tenían mucho menos privilegios que aquellos nacidos en la granmadre patria lo que inconformaba a muchos pero nadie tenia el valor para enfrentarse a la corona española.

Con estas ideas revolucionarias se fue forjando poco a poco un gran descontento, hasta que en el año de 1810, un hombre revolucionario y con ideas que llevarían a la Nueva España a una libertad y equidad, se levanto en armas con el estandarte de una de las mas grandes representaciones defe entre los católicos, la virgen de Guadalupe. Este hombre que fue criado en una familia española, criollo, que tuvo una educación privilegiada y se hizo cura. Miguel Hidalgo y Costilla, ese nombre es para los mexicanos un sinónimo de patria. Pero aun seguía el cambio económico y la explotación de las castas mas bajas. Con esto se llego a la adhesión de mas caudillos a la causa entre ellos a JoséMaría Morelos que escribió en su texto llamado sentimientos de la nación.

“Que la América es libre e independiente de España y de otra nación, gobierno o monarquía, y que asi se sancione dando al mundo las razones”

Con esta simple frase se puede derivar la problemática de aquellos 11 años que duro la lucha para que la Nueva España se liberara del gran yugo de la monarquía española. Enaquellos años de “libertad”, la economía se desestabilizo por el corte de algunas vías de producción de ingresos al capital del país pero se fue recuperando poco a poco.

Asi comenzó un nuevo siglo con grandes revoluciones en los métodos de producción, entre ellas la revolución industrial que mejoro las minas, las manufactureras y los astilleros (Fossaert, 1994). Con la maquina de vapor se impulso laeconomía con lo que la producción de carbón se fue a al alza ya que siendo este el combustible principal de estas maquinas era indispensable.

Asi comienza una era que se extendió por el mundo como una gran ola cubriendo una playa, el capitalismo, el uso de capital para generar producciones rentables que multipliquen la inversión asi como la producción, el mundo se comenzó a ver sumergido enese gran productor de riquezas.

En México aún tenía muchas disputas por el poder político entre los liberales y los conservadores, lo que hizo que pasaran inadvertidos estos cambios a nuestro país. Eso partió de la manifestación de los derechos de los ahora “libres mexicanos” es decir la forma en que se comenzaría el gobierno y como se implementarían las primeras leyes que se daban para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Desarrollo (En México)
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MEXICO
  • Multinacionales en mexico
  • El Desarrollo De Las Multinacionales
  • Mexico: Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012
  • Plan de desarrollo Nacional de México 2013-2018
  • Empresas nacionales y multinacionales
  • Planes de desarrollo nacional de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS