México en el siglo XIX

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
México en el siglo XIX
En el siglo XIX, se acercaba un cambio fundamental para México: la formación de su sentido nacional, la liberación de las importantes pero opresivas tradiciones y la penetración de una moderna administración, junto con nuevas vías de comunicación en casi todo el vasto territorio donde empieza a percibirse el curioso fenómeno de la “aceleración de la historia”.
Como lojurídico siempre debe estudiarse contra un fenómeno de hechos económicos y sociales, conviene estudiar la economía social de México en el siglo XIX.

Población
Los datos de población del primer censo que es de 1895, son contradictorios.
El censo de Revillagigedo (1793) llega casi a 4.5 millones, cifra probablemente baja. Parece cierto que durante el siglo XIX el aumento de población fue lento.Alrededor de 1840, México alcanzo entre siete u ocho millones de abitantes y alrededor de 1880 unos 8.5 millones de habitantes.
Entre los extranjeros después de los españoles se destacaban los franceses. Las influencias culturales más marcadas sobre nuestra cultura eran desde 1821 la británica, y luego la francesa. Solo después de la reanudación de las relaciones diplomáticas con España, en 1836, lainfluencia española recupero su antiguo lugar dominante.

Los grupos de presión
Los importantes grupos de presión eran:
El clero: a su vez dividido entre el alto clero, conservador, privilegiado, y el bajo clero, fuente de frustración y a menudo de sentimientos sociales progresistas.
El alto clero era nacionalista y dominaba de forma directa o indirecta la mayor parte de la riqueza inmuebledel país. Vivía sobre todo de los diezmos, y los obispos y capitulares tenían propiedades individuales que derivaban de impuestos.
El bajo clero (los curas y párrocos) vivía de los derechos parroquiales, relacionados con bautismos, casamientos y entierros.
El gran comercio: en gran parte en manos de extranjeros, siempre a favor de tarifas aduanales bajas, y a manudo exigiendo orden en materiaadministrativa, aunque fuera acosta de la independencia nacional. Esta rama era una fuente más segura de riqueza que la agricultura, la minaría o la industria.
Industria: siempre a favor de las tarifas altas. Se fabricaban sobre todo hilados y tejidos, movidas por motores hidráulicos, a veces por animales o por trabajadores. Avía fábricas de licores, jabones, aceites, cerámicas, vidrio, etc.
Losterratenientes: codiciaban los bienes del clero y favoreciendo a menudo la confiscación de ellos, como solución alternativa de un serio impuesto predial.
Los militares: que insistían en su propio fuero. Se componía del ejercito federa, en segundo lugar el cuerpo de jefes y oficiales sueltos.
Los mineros: eran principal mente ingleses y sus resultados financieros e influencia política no eran muyimportantes.
Los burócratas: de número excesivos, pero indisponibles, producto del afán de cada nuevo gobierno de dar empleo a los adictos en recompensa de la fidelidad demostrada.
Vías de comunicación
Todos sentían que la falta de comunicación era una delas grandes desventajas del México independiente. Ya inmediatamente los puertos eran malos, las pocas carreteras estaban en mal estadofísico, el peligro de asaltos obligaba a formar caravanas.
El hecho de que el territorio todavía estaba tan escasa mente poblado, contribuyo a la mala condición de las carreteras. Pero además faltaban carros de buena calidad.
Los ríos nunca tuvieron gran importancia para el tráfico.

Aspecto socioeconómico
La lucha por la independencia había desquiciado la economía del país. Además de la perdida deaproximadamente medio millón de vidas, había afectado dos bases de la economía virreinal: la minería y el comercio exterior; además, el nuevo país sufría de un hinchamiento de las burocracias civil y militar, que canalizaban muchos esfuerzos humanos hacia campos relativamente estériles. La previsión en los negocios, y frecuentes guerras civiles y rebeliones paralizaban las actividades útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Tetatro en méxico siglo xix
  • El Siglo Xix En México
  • Mexico siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX
  • pobreza en mexico siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS