México en el tiempo del renacimiento

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
México durante el Renacimiento

El renacimiento corresponde a la era de grandes descubrimientos, inspirados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
Sin duda alguna, ha sido en el mundo una corriente que captura en el tiempo, exaltando la belleza de las formas clásicas creadas por los grandes maestros representantes de este tiempo. En especial, deaquel que plasmó desde ``La creación de Adán´´ y muchas otras historias narradas en la Biblia, en el techo de lo que hoy conocemos como Capilla Sixtina. Este artista perpetuaría su arte hasta nuestros días; Miguel Angel Bunarroti. Fue esta etapa, uno de los esplendores mas importantes surgidos en Italia, para después expandirse con gran ímpetu sobre Europa. Pero, ¿Y que sucedía mientras tanto delotro lado del mundo?
Este avance, tiene como finalidad, hacer referencia a México, durante el periodo del renacimiento que se presentaba en el resto del mundo. Además de dar a conocer un poco mas acerca de algunas de las culturas ubicadas durante este tiempo en nuestro país.
Durante el siglo XV, mientras en Europa se desarrollaba el revolucionario movimiento intelectual de las ciencias y delarte del Renacimiento, en México, dos poderosos estados indígenas (el imperio azteca y el imperio tarasco), construían toda una cultura de la que numerosos restos arqueológicos y objetos de arte realizados por los diferentes pueblos que habitaban la zona en ese momento, dan prueba*1. *Los orígenes históricos del periodo azteca están ligados a la coalición militar conocida como la Triple alianza, enla que tres estados emergentes México-Aztecas, Tlacopan y Acolhua unieron sus territorios y su poder dotando a esta cultura de la jerarquía necesaria para extenderse hacia las costas del Pacífico y el Golfo de México*2.* El Oeste, el Norte y parte del centro, quedaban dentro de los tarascos, una rica cultura dotada de un lenguaje propio sin vinculación al resto de lenguas del antiguo México. Conla importante expansión de los aztecas, se llevó a cabo un estilo artístico internacional, a través de un lenguaje formal y conceptual que reunía las diversas culturas del imperio, creando un diálogo entre ellas y de este modo, una identidad común en la que reconocerse. Se compartían así, los relatos y los conocimientos sobre las deidades y rituales que luego se representaban en las esculturas, lascerámicas y los trabajos de joyería.
La cultura de los aztecas fue muy similar a la de los mayas y de los incas.  Ambos los mayas y los aztecas tuvieron de Dios a Quetzalcoatl, pero los aztecas, además tuvieron otro Dios de mucha importancia, que fue Huitzilopochtli, al cual, a su vez, lo consideraban como el Dios de la Guerra.
Al igual que en muchas otras culturas prehispánicas característicasde nuestro país; los aztecas tuvieron sacrificios humanos por sus dioses. Esta cultura, manejaba una gran diversidad en su arte. Una parte de su arte consistía en crear instrumentos que sirvieran para comer, como platos y tazas *3a.*  Los aztecas también tuvieron impresionantes pirámides.  La tercera pirámide mas grande en el mundo, pertenece a los aztecas, y es la pirámide del sol.  Otraspirámides que ellos construyeron es la de la luna, y el templo de Quetzlcoatl.  Otros tipos de arte en esta cultura, fueron edificios y monumentos.  Mucho trataba acerca de del jeroglíficos e información sobre mitología; Además de crear su propio calendario.             
         Ora vertiente de arte, importante dentro de esta cultura, fue la escultura. La escultura formó gran parte de las vidas delos aztecas, ademas de representar muchas cosas.   Muchas de las esculturas encontradas se colocaron en el área cerca de la pirámide principal.  La escultura de los aztecas representaban a Dioses y a personas que tuvieron mucho poder en su cultura, por ejemplo, Moctezuma.*3b*  Esta escultura, contiene muchos jeroglíficos en ella. Las posiciones de los caracteres en la escultura representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En México
  • Mexico por el tiempò
  • El Tiempo Del Renacimiento Y Sus Historias
  • la musica en el tiempo del renacimiento
  • Linea de tiempo Renacimiento-Iluminismo
  • Linea del tiempo de la salud en méxico
  • Linea del tiempo de los impuestos en mexico
  • Linea del tiempo de los presidentes de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS