México: en torno al gasto y el déficit público.

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
México: en torno al gasto y el déficit público.
El tema de la política fiscal es muy importante para México, ya que la apertura comercial y la liberalización del sistema financiero han generado unamayor inestabilidad y vulnerabilidad en la economía.
El déficit fiscal genera depósitos disponibles en el sistema bancario conduciendo a la tasa de interés de corto plazo a la baja; la emisiónde bonos drena la cantidad de depósitos adicionales para colocar la tasa en algún punto deseado por la autoridad monetaria.
Nos encontramos de tal manera frente a la idea, respecto a que lainflación y el desempleo son objetivos encontrados en donde se encuentra que el acto de mantener una tasa de desempleo “natural” para no generar presiones sobre los precios se hace presente.
Conrespecto a la política fiscal anticíclica, ésta hace referencia principalmente a la relación inversa entre el gasto público y el nivel del producto. Con respecto a lo anterior el superávit originado por unareducción del gasto público, también constituye una medida de política fiscal anticíclica, siempre y cuando se cumpla la regla de que la reducción en el gasto público persiga una disminución en lademanda agregada.
Una política fiscal activa es una política considerada como prudente durante los auges financieros de los mercados internacionales que permite construir fondos contingentes paraenfrentar las fases recesivas y/o situaciones de escasez de recursos en dichos mercados. Por ello se trata de aplicar una política fiscal activa a lo largo del ciclo económico que permite mantener uncrecimiento del producto y del empleo.
Se pueden encontrar ciertas características en cuestión a los gastos, como; los que se comportan de manera independiente de la actividad económica; los quese modifican en el sentido en que varía la actividad económica y los que varían en forma inversa a las modificaciones del producto o ingreso.
La instrumentación de una política de crecimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso y gasto publico en mexico
  • Financiarización y gasto público en méxico
  • Implementación de impuestos en méxico, para solventar el gasto público.
  • Gasto publico en méxico
  • El gasto publico en mexico
  • Deficit publico
  • Deficit Publico
  • Gastos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS