México encantos y desencuentros de su política exterior

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

México encantos y desencuentros de su política exterior















Autor: Jaime Cravero, Nicolás
Año: 2012
Un caso emblemático: La crisis diplomática entre México y Cuba (2004)

Este trabajo tiene por objetivo tratar de entender la crisis diplomática que tuvo lugar entre México y Cuba durante la presidencia de Vicente Fox y posteriormente de su sucesor Felipe Calderón,desde sus antecedentes en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a partir del 2001 hasta el punto culminante de la crisis en 2004 con la ruptura de relaciones diplomáticas.

El conflicto bilateral entre México y Cuba no fue un hecho aislado iniciado de la nada, tuvo su antecedente bien marcado en el año 2001, con el segundo año en la presidencia de VicenteFox, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. República Checa presentó una resolución en la que se incitaba a Cuba a asegurar el respeto sobre los Derechos Humanos, cumplir su compromiso con la democracia, etc. México siguiendo con la tradición de administraciones anteriores se abstuvo de votar, sin embargo existía un rumor, fundado o no, de que eldepartamento de Estado estadounidense estaba presionando a la Secretaria de Relaciones Exteriores Mexicana para votar en contra de Cuba1 , sumado a esto el régimen de Castro acuso al entonces secretario de Relaciones Exteriores de México (Jorge Castañeda) de conspirar con países latinoamericanos para desprestigiar su régimen. Las respuestas de Castañeda, por ser un tanto chocantes contra el gobiernode Castro, provocó el inicio de las tenciones entre las relaciones de ambos países.
El segundo altercado entre ambos países se dio en febrero del 2002 con la visita del Presidente Vicente Fox a La Habana con el objetivo de conservar y fortalecer la relación con Cuba. Si bien es cierto el presidente mexicano se reunió con Fidel Castro también, debido a la presión del Partido de Acción Nacional2,se reunió con la oposición cubana, hecho que demostró la relación ambigua entre ambos países y profundizo aún más el conflicto desatado el año anterior.
El mismo año en otro desafortunado incidente el secretario de Relaciones Exteriores mexicano realizó un anuncio que decía que se rompían relaciones con la “Revolución cubana” y se las iniciaba con la republica de Cuba, además realizo otroanuncio diciendo que las puertas de la embajada mexicana están abiertas a los latinoamericanos, el mal entendido que se generó provocó una toma de la embajada mexicana, la misma se solucionó de forma pacífica y con el arbitraje directo de Fidel Castro, pero igual sus consecuencias fueron severas para las relaciones bilaterales.
En marzo del mismo año México fue la sede de la Cumbre de las NacionesUnidas para la Financiación del Desarrollo, al terminar su discurso Castro se retiró de forma apresurada por una situación especial, la cual se dio a conocer tiempo después como una represalia de Cuba hacia México por haber votado la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Dicha situación especial consistía en una grabación telefónica entre Castro y Fox en el cuál el mandatariomexicano le pedía acortase su estadía para no incomodar a George Bush, esta grabación contradijo todo lo que afirmaron Fox y Castañeda sobre la rápida retirada de Castro3 provocando su desprestigio a nivel internacional y ahondando cada vez más los conflictos entre ambos países.
El año 2004 empezó con varias complicaciones, la más significativa fue el escándalo por corrupción en donde unos videoscomprometedores mostraban al empresario mexicano Carlos Ahumada entregando fondos de manera ilícita a varios funcionarios del Partido de la Revolución Democrática, la contracara e estos videos era la aseveración de que los mismos simplemente eran una estratagema para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador (primer fuerza para suceder a Vicente Fox), el empresario mexicano huyó a Cuba y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • politica exterior en mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica exterior mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS