México, entre la realidad y el sueño

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Buscando un sueño perdido: México
Como quien de repente descubriera incomodidades en el paraíso…
Enrique González Rojo


El libro México entre el sueño y la realidad perteneciente a la editorial de la Universidad de Guanajuato, es una recopilación de 12 ensayos del historiador Luis Rionda Arreguín, en el cuál nos muestra el amor a la patria de algunos personajes de la historia de México,desde el Virreinato hasta el siglo XX.
Los ensayos se encuentran en orden cronológico, pasa por personajes como Juan Ruiz de Alarcón, Justo Sierra, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Edmundo O’ Gorman entre otros. De tal manera que pueda facilitarnos su lectura se encuentra en un lenguaje claro e incluso un tanto didáctico.
El primer ensayo toma la función de prólogo y es titulado “México visto por laemoción y la razón”. Al llegar al centenario de nuestra independencia, Porfirio Díaz mostraba al mundo un país con máscaras, se mostraba un rostro muy distinto a lo que en verdad se vivía dentro de la nación, se trataba de imitar todo aquello que México no era ni podía ser, como si nos avergonzáramos de nuestro origen y se buscara a toda costa ocultar la realidad del pueblo mexicano.Agustín Basave muestra a un mexicano que deja de lado sus sentimientos para ser aceptado en una sociedad confundida y en busca de una identidad que pueda tomar como propia, sin darse cuenta que los mexicanos somos poseedores de una personalidad única y peculiar, no le tememos a nada, ni siquiera a la muerte, incluso la vemos con familiaridad y en ocasiones nos llegamos a burlar de ella.
En una posturamuy cercana a la anterior, en el ensayo titulado Antonio Caso: México entre el amor y la esperanza. Se considera que hemos vivido tratando de ajustarnos a la ilusión de lo que siempre se ha querido ser y no a lo que en verdad se es, hemos estado viviendo una vida ficticia en lugar de ajustarnos a la tarea con la que hemos nacido como nación.
¿Es posible que algunas reformas o planes para elpaís no hayan dado resultado porque no estamos preparados para el cambio, o bien las condiciones no son las adecuadas? Esta pregunta se plantea Caso al recordar la desilusión que significó la constitución de 1857, al declarar a México como una república democrática ya que fue un desacierto por la sencilla razón de que tal régimen no correspondía a la etapa evolutiva por la que se estaba atravesando,el país todavía no estaba organizado para regirse por un gobierno “idealmente perfecto” Nada ganamos los mexicanos con vivir de quimeras y sueños si éstos no se apoyan en las condiciones sociales y económicas del país.
Sólo sabiendo lo que en realidad somos, podremos los mexicanos librarnos de nuestras desgracias y adversidades, pues la imitación es la causa de nuestros desengaños, Antonio Casorepara en que si los mexicanos hemos vivido en un estado de conflicto y enemistad es porque no hemos sido capaces de amarnos nosotros mismos.
En la mayoría de los ensayos encontramos reiterativamente el concepto de la patria, Fray Servando Teresa de Mier expresa ¨El amor a la patria y el deseo de asegurar su libertad me pusieron la pluma en la mano¨ Aun a pesar de las persecuciones de las quefue presa el Padre Mier, la inquebrantable aspiración de regresar a la patria hizo que nunca perdiera de vista a su país, porque en lo recóndito de su alma el porvenir de México fue siempre su preocupación principal.
Para Sigüenza y Góngora la patria constituye la tierra en la que se nace y existe un nacionalismo que se manifiesta en el afán de ver en lo mexicano algo peculiar y distinto enrelación a lo español, el sentimiento de identidad se va reafirmando a medida que los criollos comienzan a reconocerse como mexicanos y ya no como parte de la Nueva España. El sentimiento patriótico de Góngora se expresa no sólo en el amor que tiene por las cosas de su país sino en hacer posible el bien del mismo.
El surgimiento de México como nación se producirá cuando se uniforme racialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México entre el sueño y la realidad
  • Un Sueño Una Realidad
  • la realidad de un sueño
  • Un Sueño Realidad
  • UN SUEÑO O UNA REALIDAD
  • Sueños Realidad
  • La realidad en México
  • Realidad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS