México es república

Páginas: 36 (8966 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Los primeros años de México Independiente

México se hace república

Muchos mexicanos se oponían a Iturbide, y algunos diputados conspiraron en su contra. El emperador disolvió el Congreso y realizó otros cambios políticos. Antonio López de Santa Anna, que era comandante general de la provincia de Veracruz, fue destituido y se rebeló contra Iturbide. Se puso de acuerdo con Guadalupe Victoria,y en febrero de 1823 Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer el sistema republicano. Santa Anna En marzo de 1823 Iturbide renunció al trono y se fue a Europa. Las provincias de Centroamérica (lo que actualmente son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), que se habían unido al imperio, se separaron de México. Al año siguiente Iturbide regresó; como ensu ausencia el Congreso había decretado que no podía volver a México, bajo pena de muerte, fue fusilado.
Cuando Iturbide dejó el trono, el gobierno quedó en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, ente otros, que convocó a un segundo Congreso.
Los diputados del nuevo Congreso decidieron que México sería una república. Unos querían quela república fuera federal, formada por la unión de varios estados, libres y soberanos para resolver sus problemas internos. Otros querían que fuera centralista,con provincias o departamentos en lugar de estados, y un poder central que resolviera todos los asuntos. La Constitución de 1824, preparada por este Congreso, se promulgó el 4 de octubre. Se decidió que México fuera una república federal,y que se llamara Estados Unidos Mexicanos. Además, dicha Constitución declaraba que todos los mexicanos eran iguales, que la única religión sería la católica, y concedía la libertad de imprenta. El Congreso convocó a elecciones, las primeras que hubo en el México independiente; resultaron electos, como presidente Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicolás Bravo.
Los primeros países quereconocieron la independencia de México fueron: Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos de América e Inglaterra.
El gobierno de Guadalupe Victoria consiguió que los españoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran, hizo efectiva la abolición de la esclavitud que había decretado Hidalgo e impulsó la educación. Dos préstamos ingleses le permitieron pagar a tiempo los sueldos del ejército yde los empleados de gobierno. Otros préstamos extranjeros hicieron posible reparar los daños que habían sufrido las minas y ponerlas a funcionar. Comerciantes europeos y estadounidenses se instalaron en México.
Para defender sus intereses, los criollos ricos formaron agrupaciones políticas que se llamaron logias masónicas de rito escocés. Estos grupos formados por partidarios del centralismo seoponían a la república federal. El embajador Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de México y organizó a la gente de clase media en otras logias, llamadas de rito yorkino,que preferían el sistema federal.
Al terminar el gobierno de Guadalupe Victoria, después de un levantamiento, asumió la presidencia Vicente Guerrero.

Nicolás Bravo

Corría el año de 1812. Las tropas de JoséMaría Morelos, sitiadas en Cuautla, la defendieron heroicamente por tres meses. Forzadas por la falta de alimentos y de municiones, finalmente decidieron abandonarla. Lo consiguieron con muy pocas bajas. Al breve tiempo, uno de sus principales jefes, Leonardo Bravo, que se había encargado de fortificar la ciudad, cayó prisionero.
El gobierno virreinal ofreció a su hijo, Nicolás Bravo, que siabandonaba la causa de la independencia perdonaría la vida a don Leonardo. Morelos no quiso imponer su autoridad sobre los sentimientos del joven Bravo y le propuso que ofreciera a cambio ochocientos prisioneros españoles. Sin embargo, el virrey Venegas no aceptó la oferta y Leonardo Bravo fue ejecutado.
Indignado, Morelos ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a trescientos prisioneros que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué México Es Una República?
  • republica centralista y liberalista de mexico
  • México se hace república
  • La segunda republica centralista- mexico
  • Senado de la república (méxico)
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • Republica restaurada mexico
  • republica federal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS