México, ¿estado Fallido?

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ESTADO FALLIDO
”Perdida de autoridad en el control del estado de derecho”

¿Es México un estado fallido?

Para Chomsky, un estado fallido “es aquel que carece de capacidad para proteger a sus ciudadanos de la violencia e incluso de la destrucción y este se considera más allá del alcance del derecho nacional o internacional”.

La definición moderna dice que el estado “es la entidad quemantiene el monopolio en el uso legítimo de la fuerza. Cuando ese monopolio se ve quebrantado o amenazado por la presencia de terrorismo, bandas armadas o milicias, la misma existencia del estado llega a ser dudosa por lo que se considera que el estado ha fallado o es un estado fallido y cualquier estado que no pueda garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos es un estado fallido”.

Yesto es precisamente lo que ocurre en México, ya que no sólo ha perdido el monopolio de la violencia legítima, sino que la violencia ilegítima controla los territorios, avanza en el control social de la población, de la economía formal e informal e, incluso, estos mismos delincuentes reclaman un papel de autoridad fiscal mediante el cobro de impuestos a través de las extorsiones a los empresariosy hasta a los vendedores ambulantes.

Y es aquí donde caemos en cuenta de que el gobierno no funciona de la manera en que todos pensamos, el crimen organizado y las autoridades se apoyan mutuamente para protegerse y todo esto da como resultado un estado fallido lleno de mafias infiltradas en las dependencias de seguridad, lleno de corrupción, de policías y militares comprados, no digo que todossean iguales, también es verdad que hay muchos de ellos que dan su vida en enfrentamientos, pero esas muertes son en vano si otros se compran.

Lo que el gobierno dice es: “Hay delincuencia pero 9 de cada 10 asesinatos que ocurren son por vínculos con bandas del narcotráfico, esto significa que la sociedad civil no es la que esta muriendo”. Pero para algunos suena mas bien a un consuelo. Ya quecuatro mil un ejecutados fue la nueva cifra de registros en los primeros siete meses del año 2009 y en promedio se contabilizan 22 muertes diarias en los últimos dos meses, en las cuales las victimas también fueron civiles, en especial niños y mujeres en calidad de victimas colaterales.

Un Estado Fallido es la ultima etapa de una serie de procesos de infiltraciones de la delincuenciaorganizada, infiltraciones que hay en todo el mundo hasta en Estados Unidos, de ahí sube de nivel a perdida del territorio, es decir que grandes zonas del Estado empiezan a ser controladas por la delincuencia.

Hay estados en donde la sociedad se ve alarmada de ver como se descompone su vida normal.
Un ejemplo del deterioro del país es Aguascalientes que después de haber tenido el índice degobernabilidad mas alto del país, un poder judicial justo, con un crecimiento económico adecuado, con mínima diferencia económica en sus habitantes y que ahora todo esto ha cambio; hay secuestros, robos de vehículos, pero no cualquier robo sino que roban a agencias de autos y después les dicen que a los cuatro días regresaran por la factura, en este caso la población no tiene a quien acudir porque el estado nole va a dar resultados.

En el 2009 Chihuahua encabeza la lista de los estados más inseguros por actividades del narcotráfico y el crimen organizado, seguido de Durango, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
La guerra contra las drogas esta lejos de ser un éxito, pues no se ha podido acabar con el consumo, que era la principal tarea. Esta guerra ha tenido dos principales consecuencias, en primerlugar ha creado un gigantesco mercado negro en donde se aplica la ley del mas fuerte con mafiosos cada vez mas sangrientos y mejor armados y que ya no tienen problema en enfrentarse en cualquier lugar publico, ya sea entre ellos mismos o contra el las autoridades. Y en segundo la prohibición da lugar a querer ignorar que el negocio es muy rentable, pues gente que se droga hay y habrá aquí y en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es Mexico Un Estado Fallido?
  • Mexico un estado fallido?
  • Mexico Como Estado Fallido
  • Antropologia mexico un estado fallido
  • Tarea de investigacion estado fallido mexico
  • Mexico Como Estado Fallido
  • Estado fallido en mexico
  • Mexico El Estado Fallido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS