México Nación Pluricultural

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
México nación pluricultural
Oficialmente los estados unidos mexicanos son una republica democrática, representativa y federal integrada por treinta y dos entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del norte. De acuerdo con la constitución vigente la sede de los poderes de la federación es la ciudad de México cuyo territorio ha sido distrito federal.
Se le da el nombre deMéxico pluricultural por la gran variedad de costumbres, tradiciones en diferentes estados, alimentos diversos, lenguajes autóctonos, enumerables formas de vestir e inmensos alimentos.
1.- Porque se hay muchos conceptos de cultura, pero va más acorde a lo establecido actualmente.
2.- Porque el antropólogo estudia a fondo los diversos objetos y de ahí deduce el tiempo transcurrido y de laspersonalidades de cada individuo.
3.- Porque casi la mayoría de los estados de México tienen su propia cultura

La UNESCO reporta que en México se habla sesenta y seis lenguas indígenas entre las más destacadas están el náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco, el otomí, el totonaco, el huzisteco, el mazateco, el chol y el chinanteco lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable delos indígenas, sin embargo, estos no son promovidos ni aceptados de manera plena, como parte de su condición, la diversidad y la identidad de las culturas indígenas, que se encuentran dentro del territorio mexicano posee cerca de dos millones de km2.
Los pueblos indígenas se gobiernan con las leyes que les permiten la autoridades .Los gobiernos deben reconocer los derechos de los pueblosindígenas, y respetar, su patrimonio cultural, artístico, espiritual, tecnológico, y científico, y valorar esta gran riqueza que posee.
La identidad nacional
Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organizaciónsocial, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.
La identidad nacional, por su parte, es unacondición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
La nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional.

La diversidad cultural de México
La principal consecuencia de la conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue elmestizaje. Esta mezcla se da en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista si no unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba muy diversos gruposindígenas perfectamente diferenciados entre sí, no solo variados por sus elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, si no por algo más tajante y evidente: el idioma.
México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes es la cocina de los pueblos.
La ética entre la identidad ydiversidad nacional
La configuración de la identidad surge de la experiencia del hombre en sociedad de su resolución con el entorno. El sujeto se va haciendo a través de la interacción con otros en las relaciones sociales que entabla. De esta manera la identidad se construye como algo concreto y particular, en la cual el grupo para ser constitutivo de la identidad. En esta construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico nacion pluriculturalidad
  • Mexico Nacion Pluricultural
  • mexico pluricultural
  • Mexico Pluricultural
  • Nación pluriétnica y pluricultural
  • la nacion de mexico
  • Mexico estado-nacion
  • Mexico multietnico y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS