México, pais sin proyecto nacional

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
MÉXICO, PAIS SIN PROYECTO NACIONAL

Ensayo escrito en el Diplomado en Gobierno y Políticas Publicas / Universidad Iberoamericana / 1995


INTRODUCCION

Los acontecimientos políticos, económicos y sociales del último cuarto del siglo XX, han afectado negativamente a México, a causa de un modelo de desarrollo ajeno a la nación y la sociedad se pregunta: ¿de donde proviene la continua crisisque sufre el estado mexicano?

La historia de nuestro país desde su Independencia, Reforma, Revolución y hasta la época presente, ha sido la de una incesante y continua "caída"; hemos perdido la unidad original y primaria que iba del Darién en Colombia hasta el Estado de Oregon al oeste de Norteamérica, más de la mitad de nuestro territorio inicial; hemos tenido un incremento constante en deudaexterna con la consecuente perdida de soberanía; no hemos podido resolver nuestras problemáticas diferencias sociales y la desequilibrada distribución de riqueza; nuestros amplios recursos naturales no han sido adecuadamente explotados en nuestro propio beneficio; y la justicia es casi inexistente en nuestro país. Este fracaso nos lleva a preguntarnos si es posible formular "otro" (si es quealguna vez hubo) proyecto nacional de desarrollo y modernización; no uno que nos "cambie" sino aquel que nos devuelva nuestra capacidad creadora. Un pueblo que ha levantado Teotihuacan, Monte Alban, Tajin y Chichen-Itza; las ciudades Novohispanas de Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla o Zacatecas, y la misma capital de México; una sociedad que ha producido figuras en las artes, las técnicas y lasletras, no puede ser un pueblo condenado por mas grande que haya sido su fracaso de casi 200 años.

México surgió como un país independiente mas por casualidades y circunstancias históricas, que por la voluntad creadora de sus ciudadanos; las invasiones napoleónicas en Europa y principalmente en España, con la consecuente caída de la decadente monarquía hispana, nos lanzo a la imprevistaaventura. Los cambios y avances que se advierten desde entonces hasta nuestros días, se han debido mas al irresistible avance tecnológico y humanista del mundo, aunado al esfuerzo en lo individual y en lo comunitario particular de nuestros pobladores, que a las acciones gubernamentales de los diferentes periodos. México ha cambiado simplemente porque el mundo ha cambiado; pero analizando sus problemasbásicos: justicia, derechos y obligaciones, educación, bienestar e ingresos, acceso a la riqueza, desarrollo pleno de nuestros recursos, adelanto agrícola y tantos otros, advertimos que en el presente y como nación, no hemos aun tenido un "verdadero" proyecto nacional. Han existido intentos, programas, planes y propósitos, en su mayoría adoptados y copiados de modelos político-económico-socialesmuy ajenos a nosotros mismos, pues no hemos podido ser capaces de crear nuestro propio camino, nuestro propio destino, nuestro futuro. Durante y a lo largo de los siglos XIX y XX, los intelectuales, los políticos, los economistas y la sociedad mexicana en general, no han planteado ni reconocido la situación de México como un problema que pudiera ofrecer un proyecto histórico de desarrollooriginal, nuevo y propio, para permanecer viviendo solo en la continua dependencia.

La situación que viviera nuestro pueblo durante la mal llamada colonia y el virreinato podría haber sido la raíz de nuestra actitud cerrada e inestable; nuestra historia de país independiente contribuiría también a perpetuar y hacer mas neta esa psicología servil, puesto que no hemos logrado suprimir la miseriapopular ni las exagerantes diferencias sociales a pesar de casi dos siglos de luchas y experiencias constitucionales; pero, no hemos sido capaces de elaborar un proyecto coherente y viable de reformas para crear una verdadera organización nacional. Nuestra constitución probablemente era excelente, más no fue pensada para nuestro pueblo; la miope adopción del modelo de desarrollo angloamericano no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de los proyectos socio-comunitarios al desarrollo del país proyecto nacional simón bolívar
  • Proyecto país
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS