México, país en red

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
México: SOCIEDAD RED

Introducción

La revolución de las comunicaciones, y especialmente de las telecomunicaciones, ha reforzado la globalización en muchas actividades humanas (información, economía, política...). Al mismo tiempo, se han creado condiciones favorables al desarrollo de valores universalistas, generalizándose normas y pautas sociales, que tienden a implantarse y a reconocerseglobalmente. Frente a esta tendencia a la unificación, y al funcionamiento articulado y globalizado de las sociedades (mercados abiertos, organismos multilaterales, democracia, medios de comunicación,...), se encuentra la cultura local, como forma de control y de enriquecimiento de los sistemas económicos, políticos y culturales, en los que se inserta.

Ambos sistemas de valores, el global y ellocal, han de articularse eficazmente. Los sistemas globales tienden a ignorar las especificidades de los individuos y los grupos, en tanto que las culturas locales tienden a exaltarlas, defendiendo a veces lo particular por encima de lo solidario. Pero la universalización de valores y la comunicación global, tienen el efecto de promover la solidaridad ante problemas localizados (desastres naturaleso provocados por el hombre), o ante la desigualdad o discriminación en la distribución de los recursos, así como de mostrar la necesidad de control de los procesos de explotación y consumo de recursos que pueden poner en peligro el propio desarrollo de la vida humana, sea globalmente, sea en espacios locales específicos. La política global y la política local tienen que inducirse mutuamente.Ya no es suficiente "pensar globalmente y actuar localmente", también es necesario "pensar localmente y actuar globalmente" para construir desde lo local los valores de la globalización. Esto es lo que representa la actividad internacional, de la sociedad civil, a través de sus instituciones, asociaciones, etc. La articulación global-local se ha de producir básicamente en las comunidades, a travésde la sociedad civil y las instituciones, y se ha de aplicar en los ámbitos locales a la economía, la cultura y la política. Son especialmente importantes en este sentido las políticas que pueden instrumentarse a nivel de municipios, colonias, barrios y de ciudades. El reconocimiento de la dimensión local en una sociedad globalizada, requiere potenciar la capacidad de decisión de los ámbitoslocales, de los ámbitos territoriales adecuados a cada problema y decisión.

La contribución de las ciudades al desarrollo sostenible de México, debe plantearse a partir del análisis de sus condiciones actuales de crecimiento y funcionamiento. El desarrollo sostenible es, de momento, un marco teórico para establecer objetivos y orientar políticas. La sostenibilidad solo puede formularse vinculada aldesarrollo. La cuestión radica en como actuar en la naturaleza con el mayor beneficio para una sociedad colimense en crecimiento, sin perder las oportunidades de desarrollo futuro, cuando, dadas las tendencias, la población será más numerosa.

Condiciones de crecimiento y funcionalidad actual |

Desarrollo sostenible |

Objetivos y políticas |

Plan de gobierno |

La concienciaambiental se basa en la supervivencia de la humanidad que necesita el equilibrio, y la utilización de la naturaleza para dicho propósito. La riqueza natural de México plantean la necesidad de ir enfocando el desarrollo hacia alcanzar de la calidad de vida basada en el consumo de bienes inmateriales como la cultura y el ocio, controlando el consumo de bienes materiales que no puedan mantener una tasade renovación.

La desigualdad en el desarrollo es otra contradicción que requiere atención. La cohesión social y económica es un objetivo reconocido, que en un marco de economía de mercado, y por lo tanto de competitividad, requiere políticas específicas dirigidas desde el sector público que aborden los mecanismos de exclusión y promuevan políticas de integración social para los excluidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Pais Subdesarrollado
  • El pais de los Ratones (México)
  • Mexico como pais Pluricultural
  • Dependencia De México Hacia Otros Países
  • México: país semicolonial y semifeudal
  • México: un país en desarrollo
  • Mexico Es Un Pais Independiente
  • Mexico Como Pais Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS