México Revolución Y Resurgimiento De La Nación

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
REVOLUCION Y RESURGIMIENTO DE UNA NACION.
En 1876 México estaba agotado por las crisis sociales. Para el siglo XIX había perdido una devastadora guerras frente a estados unidos. Debiendo entregarasí enormes porciones de su territorio. Posteriormente conquistada por Francia y gobernada por un emperador Austriaco. Para cuando Francia había sido expulsada el país estaba en ruinas.
El generalPorfirio Díaz y político más proveniente del país, héroe del 5 de mayo, tenía una gran preocupación por que México se estabilizara y se valió de dos instrumentos para poder lograrlo, el ejército y lacreación de una nueva policía de rurales, llamada “Los Rurales”.
Abrió las puertas al capital extranjero. Con lo cual fue posible que se abrieran minas, y hubiera más fábricas ferrocarrileras. Pero losmexicanos no fueron beneficiados con estos cambios. Cuando encontraron petróleo en las costas del golfo seria las compañías estadounidenses y británicas las que construirían grandes refinerías.Porfirio Díaz también se encargo de instalar las líneas telefónicas y telegráficas, coloco tranvías y drago las bahías mexicanas y permitió el atraque de buques y le abrió las puertas a México al mundode una nueva forma. La ciudad de México fue remodelada, bajo patrones europeos.
Para 1910 Porfirio Díaz quería volver a ser presidente por sexta vez. Pero tenía un adversario Francisco I Maderoconocido como “el apóstol de la democracia”. Madero tenía mucha conciencia social.
Cuando fueron las elecciones Madero también compitió para ser presidente y Porfirio Díaz dijo que Madero únicamentehabía tenido 197 votos a favor. Claro está que la información no era fidedigna, era sabido que el hacia fraudes electorales para estar en el poder.
Francisco I Madero envío un comunicado que la ultimaelección había sido fraude ilegal llamo a levantarse en armas y derrotar el gobernó de Díaz.
Mientras tanto en Chihuahua, Pancho Villa escucho el comunicado de Madero y reunió a su gente y se alió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nacion de mexico
  • Mexico estado-nacion
  • Revolucion De Mexico
  • mexico antes de la revolucion
  • Revolucion De Mexico
  • La revolucion de mexico
  • revolución de mexico
  • Revolución Francesa, La Luz De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS