México Sigue En Riesgo: El Monumental Reto De La Educación Andere

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación
Andere, E.(2006)

Escrupulosa, inteligentemente, Andere (2006) desarrolla en el texto cuyo nombre sirve de título a este escrito, ideas educativas de lo más interesante. El autor inicia afirmando que laeducación en México, a pesar del cambio en alternancia, de la inyección de recursos monetarios, de apresuradas políticas educativas, evidencia un fracaso monumental. Como una solución, nuestro investigadorpropone plantar la raíz de un sistema educativo paralelo al actual, permitiendo así que el sistema educativo nacional mejore. El libro, en suma, toca en metapolíticas educativas, o políticas estrategias,o high politics (como dicen los gringos), en oposición a la política ordinaria o quehacer local e instrumental de las escuelas. A continuación ofrezco un brevísimo informe de lo que se maneja en cadauno de sus diez capítulos.

Capítulo I. Bajo el tema de “Educar con calidad para crecer”, Andere incursiona en el mito conocido de más educación, más crecimiento.

Capítulo II. El tema es “Elmodelo educativo mexicano”; y se explora el mito de que los mexicanos poseemos un buen modelo educativo. Aunque a través del entero texto Andere teje y expone los principios de su propuesta educativa, esprecisamente aquí donde con mayor detalle abunda en la materia. Tal propuesta educativa, si se me permite opinar, es digna de estudiarse palabra por palabra.

Capítulo III. “El gasto en laeducación” sirve de preámbulo para entrar en el tercer mito: a mayor gasto, mejor educación.

Capítulo IV. En “Evaluación y rendición de cuentas”, se incursiona en el mito de más evaluación, mejor educación.Capítulo V. El tema de la equidad, condensado en “Educación y pobreza”, abre la puerta a el análisis del mito más pobreza, menos educación.

Capítulo VI. Gran controversia ha suscitado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en México es un fracaso monumental
  • La educacion en mexico un fracaso monumental
  • Mexico sigue en riesgo
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Los retos de la educación en méxico
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS