México, su geodinámica y sus minerales del mar

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
MÉXICO, SU GEODINÁMICA Y SUS MINERALES DEL MAR

El conocimiento de las ciencias naturales ha avanzado paralelamente con la humanidad. El hombre, desde sus antigüedades se ha preguntado el por qué de su existencia en nuestro planeta y el significado de ésta dentro de su entorno en el sistema solar y el universo mismo. También, desde sus principios, utilizó cuatro elementos fundamentales quealimentaban sus fuentes de inspiración de curiosidad y el temor: la tierra, el aire, el fuego y el agua, que siguen siendo los ingredientes virtuales y aún válidos que rigen la estructura de las ciencias naturales, aunque con otro significado.
La inquietud de los estudiosos de las ciencias de la tierra se deriva de la observación y la experimentación directa en el ecosistema que nos rodea,acompañadas, en ocasiones, de un místico filosófico y hasta religioso, cuando no logran satisfacer plenamente su infinita curiosidad científica.
Particularmente, los estudios de la geología, como los de otras corrientes científicas y filosóficas, han tenido que luchar contra los dog matismos sociopolíticos de su época. Esto se debe a que el progreso no ha sido continuo en sus múltiples etapas.
La cienciageológica en México ha tenido un despertar vertiginoso en los últimos 30 años, después de haber pasado prolongado de varias décadas. El conocimiento general que se tiene sobre la Geodinámica del territorio se ha enriquecido en la medida en que los grupos multidisciplinarios de científicos y técnicos aportan nuevos datos o cuando la información anterior se organiza y representa, de acuerdocriterios que dicta el conocimiento de la corriente científica actual. En ambos casos, se manifiesta continuamente la necesidad de intensificar los estudios de todos los campos de la ciencia en particular de la geología, ya que de ella también depende la localización de los recursos minerales y energéticos contenidos en el mar, y en la superficie expuesta del
Continente por varios años esta provinciacontinental se ha estudiado local y regionalmente, no así la zona marina, por no contar el convencimiento social y político sobre la importancia científica y económica que el mar representa.
No se pretende que este ensayo sea un documento bibliográfico sobre las aportaciones históricas y contemporáneas de todos los estudiosos de la ciencias de la tierra que han contribuido enormemente a laconcepción actual que tenemos en México.
El lapsos históricos de estacionamiento u oscuro del conocimiento, se han aportado grandes ideas del pensamiento a veces encontradas. Por ejemplo, durante el periodo de 1775 a 1825, fueron muy discutidas las teorías del neptunismo y del plutonismo. “Con la primera, Abraham g. Werner, en 1787, defendía que las rocas volcánicas de la litósfera se debían a la accióndel agua (neptuno, dios del mar); la segunda teoría, propuesta por j. Hutton (1726-1797) aseguraba que estas mismas rocas eran el producto exhumado del enfriamiento del magma proveniente del interior de la tierra a través de volcanes”[1].
Al mismo tiempo se debatían otras dos teorías, la del catastrofismo y la del uniformitarismo. La catastrofista, defendida tenazmente por G. Cuvier (1769-1832),explicaba que con la conformación actual de nuestro planeta era el resultado de cambios súbitos, movimientos violentos y de corto periodo que acontecían en la litósfera a nivel mundial. Estos movimientos catastróficos eran de tal magnitud que debido a ello ciertas especies de flora y fauna desaparecían súbitamente para dar lugar al surgimiento de otras especies orgánicas totalmente diferentes alas creaciones sucesivas.
Otros naturalistas observaban que, por lo general, se encontraban formas biológicas con características intermedias entre los grupos más antigüos y los más jóvenes, formas que, aparentemente, representaban los escalones en la evolución de las formas orgánicas más primitivas hacia las más recientes, por lo que no aceptaban la idea del catastrofismo biológico. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales En México
  • Minerales En México
  • Minerales De Mexico
  • Minerales en mexico
  • MINERALES EN MEXICO
  • Minerales En Mexico
  • Principales Minerales En Mexico (Quimica)
  • TRITURADORA DEL MINERAL BARITA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS