México Su Problemática

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
México: su problemática
El periodo pre-revolucionario se caracterizó por: una dictadura porfiriana, que llega después de la presencia de presidentes títeres en el poder, la injerencia extranjera en la naciente industria petrolera, en las vías férreas, la minería, la electricidad y la telefonía; el acaparamiento de las industrias, en manos de unos cuantos productores, que establecen sus propiascondiciones, incluyendo la industria henequera en Yucatán; la falta de democracia, la persecución de los miembros del partido liberal y opositores a Porfirio Díaz, las elecciones fraudulentas y la prensa comprada.
El periodo revolucionario se sintetiza en los siguientes elementos:
- Los principios revolucionarios instituidos por los hermanos Flores Magón (Revolución ideológica de la RevoluciónMexicana).
- Plan de Ayala en 1910 (Madero-Zapata-Villa: Madero, que representa el aspecto moral de la Revolución Mexicana; Zapata, el aspecto agrario y Villa, el poderío militar de los Centauros del Norte).
- Primeras incidencias militares comienzan a mediados de 1910, con la culminación de la revolución el 20 de noviembre de 1910, una vez pactada la renuncia y el destierro de Porfirio Díaz aFrancia, zarpando del Puerto de Veracruz en el Ipiranga.
- La decena trágica: diez días de subversiones y violencia, que terminaron con la traición y asesinato de Madero, por parte de Victoriano Huerta, mientras Zapata es asesinado en una emboscada en una hacienda de su natal Morelos. Tras dos años violentos en el poder, Victoriano Huerta es asesinado por Carranza, quien después es destituido y asesinadopor Álvaro Obregón, el manco de Celaya, tras no poder controlar la violencia desatada en el país. Posteriormente, para “asegurarse la paz”, Obregón mataría en una emboscada en Parral, Chihuahua al retirado militar, convertido en próspero granjero Francisco Villa en 1920, junto a su inseparable secretario, cuando ambos andaban en el famoso Ford T.
- Obregón sosiega el país y de la mano de PlutarcoElías Calles y Napoleón Morones, quien funda la CROM, la base de los sindicatos como la CTM, la CNC y la CROP y quienes, a su vez, sentarían las bases el PNR (hoy el PRI), logran mantener el poder. A su vez, las fuerzas conservadoras, representadas por Manuel Gómez Morín fundan el, hasta el día de hoy, conocido PAN, a finales de 1920. Cabe señalar que incipientes fuerzas comunistas existían en elpaís, germen de la actividad que dejaran sembrada en México los hermanos Flores Magón, comunismo que encontraría su asentamiento en los pujantes grupos culturales como el estridentismo, única corriente de vanguardia de principios del siglo XX netamente mexicana y veracruzana, al frente del poeta Manuel Maples Arce y el muralismo mexicano con Frida Kahlo, Diego Rivera y artistas cercanos DavidAlfaro Siqueiros y otros, quienes fundan un órgano de difusión comunista como la revista El Machete.
- Llega al poder el general Lázaro Cárdenas del Río (papá del exlíder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano) y “nacionaliza” el petróleo el 18 de marzo de 1936, en medio de cierta estabilidad económica. Al respecto señala Andrés Timoteo apuntes sobre Lázaro Cárdenas, de su columna en Notiver,del día 20 de octubre: “Le llamaban “Tata” en los pueblos porque  el presidente Cárdenas podía pasar horas y  hasta días escuchando las quejas, proyectos, peticiones y  consejos de campesinos e indígenas, describe la periodista norteamericana Betty Kirk, autora del libro “Cubriendo el Frente Mexicano” y quien en su momento reporteó los sucesos de la expropiación petrolera de 1938.  Los intelectualesFrank Tannenbaum y Daniel Cossío Villegas lo describieron así: “Lo movía la piedad y el respeto por el pueblo. Lo que lo distinguía era su llaneza, su total dedicación e identidad con la gente común del país, especialmente los indios, los peones y los pequeños agricultores. Su paciencia para con ellos era inagotable”.
Sin embargo, el descontento social persistió en los siguientes sexenios por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • Problemática De La Escasez En México
  • Problematica estados unidos y mexico
  • Principales problematicas d mexico
  • Problemática Cultural En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS