México Subdesarrollado

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La educación en México y su gran barrera económica como país en vías de desarrollo

Para comprender el sistema educativo mexicano hay que partir de dos consideraciones la ubicación del contextoeconómico, político, social, y el papel que juega la educación en cada uno de ellos.

Además al hablar de México como un país subdesarrollado lo ubicamos como sus características lo marcan: con unabaja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basadoen la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; unreducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muyelevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social.
Y si dependemos de la inversión exterior dependemos de países desarrollados comoEstados Unidos, Canda, Japón, entre otros.
Los países desarrollados tienen un Índice de Desarrollo Humano elevado que se refleja en su educación industria potente y tecnológicamente avanzada; un altonivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevadonivel de consumo.
Y no es que no podamos crecer como país si no que nos encontramos como en un círculo vicioso, pues la realidad es que en México no se invierte en educación ni en proyectoscientíficos y esto hace que haya una fuga de cerebros.
En años recientes se han realizado varias encuestas en México para conocer el tamaño de nuestra fuerza científica. Como quiera que se mida (número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico subdesarrollado
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • mexico pais subdesarrollado
  • ¿Porque México es un país subdesarrollado?
  • Mexico Pais Subdesarrollado
  • ¿Por qué México es un país Subdesarrollado?
  • Causas Del Subdesarrollo En México
  • Mexico pais subdesarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS