México Tierra de Amaranto

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
HECHOS RELEVANTES
La asociación México Tierra de Amaranto, A.C. (MTA) fue creada en 2004 por la Ing. Mary Délano Frier tras la gran motivación de haber obtenido el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac al presentar un proyecto que fue dirigido por ella misma y contando con la asesoría del Dr. John Délano y la Dra. Mercedes López, ambos miembros del Centro deInvestigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Irapuato, Guanajuato, México, así como del Dr. Anatoli Borodanenko, académico de la Universidad estatal de Guanajuato.
El proyecto demostraba las cualidades y los beneficios que traía el incluir el amaranto en la alimentación diaria, en especial para personas con problemas digestivos y diabéticas. Elamaranto tiene un rico contenido en proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas y minerales; que al ser consumida promueve el buen funcionamiento digestivo, favorece funciones cerebrales, aporta numerosos beneficios a la piel, fortalece el sistema inmunológico previniendo una gran cantidad de enfermedades y padecimientos; incluso se recomienda su consumo durante el embarazo para el buendesarrollo de los bebés. Es considerado beneficioso para la salud humana y tiene un bajo costo comparado con otras fuentes proteínicas como carne, leche y huevos.
Está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. (MTA, A.C.)
En 2013 la revista Forbes clasificó a México como el país conmayor obesidad en el mundo:
“México ha superado a los Estados Unidos como el país con más personas obesas en el mundo.
Aproximadamente, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Un tercio de los jóvenes mexicanos también la padecen, cuya cifra se ha triplicado desde hace 10 años.
Con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en aumento, losmexicanos no logran modificar sus hábitos alimenticios, además las diferencias entre clases sociales subrayan el problema: la crisis económica global afecta de manera desproporcional a las personas de escasos recursos.” (Revista Forbes, 2013).
MTA busca principalmente el beneficio social tanto de alimentación para los mexicanos como económicos para las zonas rurales, todo esto pretendo lograrlosin perseguir fines lucrativos. El primer evento que llevó a cabo la asociación fue en el Instituto Alpes en Querétaro, donde participaron las empresas Kellogg’s, Alpura, gente del gobierno y diversos miembros de la comunidad de Querétaro, en dicho evento se solicitó el desarrollo de productos elaborados con la semilla amaranto, posteriormente la empresa Kellogg’s lanzaría al mercado sus productosde amaranto “Nutridía”.
A finales de 2005 MTA logró la firma de un proyecto de siempre que se realizaría por una empresa proveedora de Kellogg’s, el objetivo inicial era sembrar 100 hectáreas en el municipio de Peñamiller para abastecer la demanda de amaranto de Kellogg’s lo cual no se logró ya que se detectaron problemas agronómicos. Aun así se comprobó que la zona era ideal, el grano obtenidoera bueno y se abasteció a San Miguel de Proyectos Agropecuarios, organizó eventos de donde obtuvo fondos y otros beneficios para los agricultores.
MTA continúo organizando eventos donde promovía el cultivo de traspatio, se impartían cursos y talleres de cultivo y cocina; inclusive en la comunidad de Los Cues, Huimilpan se intentó abrir una panadería atendida por mujeres de dicha zona, sin embargoa falta de recursos y organización esto no se materializó.
Mary reconoce que el trabajo ha sido difícil pero les ha permitido aprender. Es por eso que se han logrado una gran cantidad de objetivos fijados, muchas familias cuentan con cultivos de traspatio y hay mucha gente capacitada en la elaboración de productos de amaranto.
Los participantes de las comunidades reciben capacitación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • México tierra de amaranto
  • Caso: méxico tierra de amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • MEXICO TIERRA AMARANTO
  • México Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS