México:transición hacia un corporativismo social

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Democracia en México: transición hacia un corporativismo social*

Annel Vazquez Anderson

Las viejas democracias corren el riesgo de convertirse en tiranías, así como los nuevos sistemas democráticos están en constante peligro de ser ingobernables e instituciones tradicionalmente democráticos tanto partidos políticos como parlamentos no han ayudado a eliminarlo o por lo menos a reducirriesgos.

Philippe Schmitter en 1986 dio su propuesta de un nuevo corporativismo como una forma de representación social, el corporativismo ha sido identificado como instrumento frecuente de sistemas autoritarios o hasta totalitarios, el corporativismo mexicano ha sido de Estado.

el corporativismo se asocia directamente con acciones populistas; acciones que dan lugar l clientelismos al convertirlos distintos intereses de clase en instrumentos de control, subordinación y dominación. La globalización crea condiciones que hacen difícil la formación de modelos corporativos, los viejos usos corporativos continúan siendo parte del accionismo del nuevo presidente, así como la fuerte convicción neoliberal del mismo. En planes gubernamentales buscan debilitar la fuerza de la clase laboral, por endelos trabajadores son los más afectados.

Tenemos que transitar hacia un corporativismo social de la misma manera que transitamos a la democracia.

A diferencia de la gran mayoría de los corporativismos autoritarios, el corporativismo mexicano fue muy eficiente, y al mismo tiempo inclusive; sus políticas redistributivas tuvieron un fuerte impacto social.

La democracia es la única forma degobierno que al ser inspirado por los valores de igualdad, justicia, libertad y tolerancia genera grandes dosis de legitimidad, los sistemas democráticos han demostrado mayor estabilidad que los regímenes autoritarios, en un sistema democrático si los ciudadanos no están satisfechos con su gobierno, las elecciones le permiten elegir a otros, mientras que en régimen autoritario la única opción esderribarlo.

La democracia provoca que las demandas sean fáciles y las respuestas pare estas difíciles, de la misma forma los intereses contrapuestos son muchos, si un interés es satisfecho otros son afectados. El objetivo es tener un modelo de representación de intereses que fomente la participación ciudadana más haya del voto y al mismo tiempo, posibilite la formación de consensos y que por estese haga posible la gobernabilidad.

El que los partidos políticos se conviertan en el único medio de participación y representación política, podría significar la muerte de la democracia, no solo por que son incapaces de resolver de manera eficaz los problemas de la sociedad.

El corporativismo social se encuentra en regímenes democráticos, pos liberales y capitalistas, mientras que elcorporativismo de estado, se encuentra en los regímenes fascistas (en Europa) y los autoritarios (America Latina) y algunos comunistas.

El corporativismo se define como un sistema de representación de intereses, configurado por un número limitado de organizaciones y el estado les garantiza un monopolio de la representación.

El corporativismo populista es un sistema de inclusión social y deactivación política de las masas y el corporativismo en los Estados burocráticos autoritarios por el contrario origina la exclusión de la clase trabajadora apoyando a las clases privilegiadas y cooptando a los líderes de las organizaciones laborales.

El presidente Lázaro Cárdenas es el verdadero creador del corporativismo, poderoso instrumento político, con esto Cárdenas quería reforzar el poder delEstado para proteger mejor los intereses de los trabajadores y campesinos y obtener la estabilidad económica y política, sin embargo a causa de los presidentes que gobernaron que después no compartieron este compromiso de Cárdenas con el bienestar social de los más pobres y esta estructura acabo apoyando a los más ricos.

Los treinta años de éxito del modelo económico mexicano, basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.
  • Corporativismo Social
  • Venezuela Hacia El Socialismo
  • Hacia una justicia social con caracter
  • Hacia una cultura de responsabilidad social
  • Hacia una epistemologia de las ciencias sociales.
  • hacia una educacion socialista
  • El Apoyo Social Hacia La Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS