México vs China: realidades, competencias y riesgos

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
México vs China: Realidades, competencias y riesgos.




Resolución de problemas: México vs China:
Realidades, competencias y riesgos.


Resolución de problemas: México vs China:
Realidades, competencias y riesgos.

México vs China, China vs México o China vs el mundo entero… al parecer no importa en qué lugar pongamos a China, la realidad es que es un país que acaba de surgir almundo; pero podrán preguntarse, ¿Cómo que acaba de surgir al mundo si es una de las civilizaciones más antiguas que existe? Y tienen razón, China ha existido desde hace miles de años, pero era un país con una economía cerrada y hasta hace alrededor de 2 décadas empezó a abrirse permitiendo exportar productos chinos a las demás economías mundiales.
Al permitir que más de 400 millones de chinosempezaran a demandar productos que antes no podían, como por ejemplo: televisiones, radios, textiles, automóviles, etc., dieron un impulso muy fuerte a la economía mundial; todas las empresas no sólo chinas, sino mundiales, tuvieron un alza en su demanda y por consecuente en sus ventas significativamente. Pero este hecho no es totalmente benéfico, ya que también el poder de China sobre los demáspaíses aumentó en igual medida convirtiéndose actualmente en la segunda economía más grande del mundo.
Esto es por lo que decidí hablar de China como rival de México, ya que se ha vuelto un país competente principalmente por su mano de obra tan barata, lo que hace que las empresas extranjeras prefieran maquilar en China y no en México. Otro gran problema que enfrentamos por la misma razón, es lo que seconoce actualmente como “Dumping”, lo cual se define como: La práctica mono-polística de discriminación de precios, o lo que coloquialmente se define como traer un producto extranjero a un precio más bajo que el costo que tiene el producirlo localmente. Y por último, pero no menos grave, el problema de la piratería china, el cual profundizaremos más adelante.
Análisis situacional
Identificaciónde los puntos de discusión y las oportunidades
Expone Guy Ryder (Informe General de la CISL, 2005) “la poca gloriosa cara del supuesto milagro chino”; para poder hablar de los problemas que resultan de China y México debo de exponer la situación que sufren ambos países. Aunque si bien se sabe que la mano de obra de México y China es muy barata, hay varias opiniones y contradicciones con respectoa cuál de las 2 es más barata. China para que pudiera convertirse en el primer fabricante mundial y poder enriquecerse, optó por un modelo económico basado en el desmantelamiento del sector público, los atentados del medio ambiente, presión sobre los trabajadores y la prohibición de sindicatos. En Pekín, la capital del país, el salario mínimo es de 2327 yuanes ($379 dólares) pero en provinciascomo Gangsu es de 900 yuanes ($146 dólares). La principal razón por la que los empresarios pueden disponer de estos costos tan baratos es la oferta excesiva de trabajo que existe dada a la gran cantidad de población con 1, 354, 040,000 personas, donde las personas trabajan con las condiciones que sean con tal de ganar algo de dinero para poder sobrevivir. Es por eso que la economía China siguesubiendo, siendo la segunda economía más grande del mundo creció un 7.7% en los primeros nueve meses del 2013 con respecto al año anterior. Al igual que la producción industrial creció un 10.2% en septiembre de este año. Y no sólo la gran población que tiene es causa de su popularidad, también China posee muy buenas infraestructuras tanto viales como ferroviarias lo que hace que China sea preferidosobre otro países como Pakístan que al igual tiene una obra de mano barata pero no tiene la infraestructura con la que cuenta China.
Pero México no se queda atrás, ya que también el costo de mano de obra en México se ha ido abaratando y, según algunos artículos, ya es hasta más barata que la de China; lo cual es factor clave para que México atraiga inversiones en sectores como fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dumping China Vs Mexico
  • México vs china
  • Poblacion mexico vs china
  • China mexico textil competencia
  • economia de México VS China
  • China vs mexico
  • Mexico vs china
  • Mexico vs china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS