México y la libertad de expresión

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
México y la libertad de expresión, ¿amigos?
Abstract: La ola de violencia que se vive en el país está llamando la atención de organismos internacionales para la defensa de periodistas que se encargan de investigar y publicar historias que relacionan a los grandes capos del narcotráfico con altos mandos gubernamentales. La constitución mexicana así como tratados que han sido firmados yratificados por México parecen no ser suficientes para que las autoridades hagan efectiva la justicia en contra de asesinatos, privaciones de libertad, amenazas y violaciones de derechos humanos que hacen que las victimas sientan que su trabajo está siendo obstruido por intereses profundos
The wave of violence that exists in the country is attracting the attention of international organizations forthe defense of journalists who are mandated to investigate and publish stories that relate to the major drug lords with senior government. The Mexican constitution and treaties that have been signed and ratified by Mexico may not be enough for the authorities to do justice effective against murder, deprivation of liberty, threats and human rights violations that make victims feel that their workinterest is being obstructed deep
Palabras clave: libertad de expresión, México, periodismo, agresión, violencia, derechos fundamentales, corrupción, narcotráfico

Uno de los temas de mayor preocupación para las organizaciones civiles del país y también para la sociedad en general, es el gran aumento en las agresiones a la libertad de expresión en los últimos años, estas agresiones que semanifiestan primeramente hacia las personas que ejercen la labor periodística y los medios de comunicación, en específico los periodistas que realizan investigaciones vinculadas con el narcotráfico, corrupción y violación de derechos humanos.
Hace ya varios años que México está sumergido en una ola de violencia, en consecuencia al narcotráfico y a la delincuencia organizada, los periodistas, encumplimiento de su deber han recibido múltiples amenazas y han sido privados de su libertad en múltiples ocasiones sin que el gobierno haga nada para dales algún tipo de protección y seguir informando a la ciudadanía.
En México como en muchos países latinoamericanos, la libertad de expresión es un mito, habrá muchas leyes y tratados firmados que protejan la libertad de expresión pero esto está solamenteescrito en los tratados y artículos, ya que no se respetan ni se hacen valer ante la gran ola de violencia que asecha al país.
Esto ha llevado a que los medios de comunicación se abstengan de publicar notas o investigaciones relacionadas con el narcotráfico o con la corrupción por parte de funcionarios de gobierno, ya que en múltiples ocasiones han sido amenazados y han recibido atentados quedemuestran que estas personas pueden llegar a quitarles la vida si no dejan de “meterse en sus asuntos”.
Las autoridades federales tienen la obligación de prevenir e investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurren dentro del país para castigarlas, tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos a sus ciudadanos, recordando que uno de los derechos fundamentales del serhumano es la libertad de opinión y expresión.
Una sociedad verdaderamente democrática es aquella que respeta, promueve y protege los derechos humanos. A mayor democracia, mayor goce de los derechos. En este sentido, la libertad de expresión es un elemento indispensable para el óptimo desarrollo de los sistemas democráticos. Podríamos afirmar que sin libertad de expresión no hay democracias.
Laincapacidad del estado mexicano para resolver estos ataques afecta también al goce de otros derechos que por consecuente, también el estado es responsable, es decir que en un contexto como en el que vive México actualmente, las violaciones a la libertad de expresión y prensa abren paso a nuevas violaciones de otros derechos fundamentales.
En el presente artículo se presenta en que consiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Ensayo: La Libertad De Expresion En Mexico
  • Libertad De Expresion En Mexico
  • La libertad de expresión y prensa en méxico
  • La libertad de expresion en mexico
  • La libertad de Expresion en México
  • Libertad De Expresión En México
  • la libertad de expresión en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS