México

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
MEXICO
 Capítulo 1
(Introducción y plan de la obra)
1.      Plan de la obra
Por “historia del análisis económico” entiendo la historia los esfuerzos intelectuales que los hombres han hecho para comprender los fenómenos económicos, o dicho de otra forma, la historia de los aspectos analíticos o científicos del pensamiento económico. En la Parte Segunda de esta obra se describe la historia detales esfuerzos desde los orígenes más remotos que se conocen hasta las dos o tres últimas décadas del siglo XVIII. En la Parte Tercera se estudia el periodo que puede llamarse, aunque solo son cierta aproximación, periodo de los “clásicos ingleses”, y que abarca hasta los primeros años de la década de 1870-1880. La Parte Cuarta contiene un balance de loas vicisitudes de la economía analítica ocientífica desde el final del periodo “clásico” (hablando nuevamente en términos aproximados) hasta la primera Guerra Mundial; sin embargo, en esta Parte, el estudio de algunos temas se ha prolongado hasta el momento actual por conveniencias de la exposición. Estas tres partes constituyen el núcleo fundamental de la obra y contienen sus más importantes investigaciones. La Parte Quinta es simplementeuna descripción sumaria de los resultados mas recientes, reducida en parte por las anticipaciones que, según he dicho, se hacen en la Parte Cuarta; pretende únicamente ayudar al lector a comprender la relación que existe entre las investigaciones modernas y la obra del pasado.
Al enfrentarse con la ingente tarea que he intentado realizar en esta obra aunque dudo mucho de haberlo conseguido, se mehace inmediatamente manifiesto un hecho ominoso. Es cierto que, bajo la superficie de la historia de cualquier ciencia, multitud de problemas acechan a los incautos. Sin embargo, el historiador, cuando no se trata de la historia de la economía, tiene al menos una seguridad: el objeto de su investigación esta suficientemente determinado, y esto le permite empezar su trabajo sin mas dilación.Nuestro caso es distinto. En nuestro caso, las mismas ideas de análisis económico, esfuerzo intelectual y ciencia se “pierden en la niebla”; las mismas reglas o principios que deben guiar al historiador están expuestas a la duda y, lo que aun es peor, a la falsa interpretación. Por esta razón, en la Parte Primera, que sirve de introducción a las restantes, con toda la amplitud que el espacio permite,expongo mi punto de vista sobre la naturaleza del tema y algunos de los esquemas intelectuales que me propongo utilizar. Me ha parecido también necesario incluir aquí el análisis de algunos problemas relativos a la sociología de la ciencia, esto es, a la teoría de la ciencia considerada como fenómeno social. Debo advertir, sin embargo, que estas cuestiones se incluyen únicamente con la intención deproporcionar algunas indicaciones respecto a los principios que voy a adoptar y respecto al tono general de esta obra. Aunque me propongo exponer las razones en que me baso para adoptar estos principios, no me será posible detenernos demasiado en su fundamentacion. Pretendo únicamente que sirvan para facilitar la comprensión de cuanto he intentado hacer y que permitan al lector renunciar alestudio de esta obra si las líneas generales que en ellos se anticipan no son de su gusto.

2.      JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA
¿Por qué se estudia la historia de una ciencia? Cabría pensar que la ciencia de hoy conserva todo lo que sigue siendo útil del trabajo realizado por las generaciones precedentes. Si así fuera, no valdría la pena interesarse por los conceptos, losmétodos y los resultados que no se hayan conservando. ¿Qué sentido tendría volver a los viejos autores y enumerar puntos de vista que ya han sido superados? ¿No será mejor dejar estas antigüedades al cuidado de unos cuantos especialistas que se complacen en ellas?
Habría mucho que decir de esta actitud. Desde luego, es preferible descartar las formas de pensamiento ya superadas antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS