Mímesis: Concepción platónica vs. aristotélica

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
MÍMESIS: CONCEPCIÓN PLATÓNICA VERSUS ARISTOTÉLICA.
María José Villalba Ramírez






Es vital, para esta comparación entre las concepciones platónicas y aristotélicas de mímesis(μίμησις), definir lo que para cada uno de estos autores significa el término como tal.

Para Platón el mundo percibimos por medio de los sentidos es una imitación de algo más verdadero y perfecto que él denomina“El mundo de las ideas”, por consiguiente lo que actualmente consideramos como imitación es para él una imitación de la imitación. Según el filósofo, el objetivo primordial del ser humano deberíaintentar alcanzar la verdad, y lo que hace la mímesis es distraer al hombre de su búsqueda de la esencia de las cosas, intentando satisfacerlo solo con su apariencia sensible. Cuando Platón introduce elconcepto de mímesis en relación con el arte lo hace de una manera un tanto despectiva, no consideraba la imitación que hace un pintor o un poeta como algo bello porque no cumplía con las condicioneséticas que él creía necesarias para la formación de la sociedad; es difícil imaginar esta concepción de belleza “utilitaria”, pero para Platón y muchos otros pensadores de la antigüedad el concepto debelleza venía íntimamente ligado al de verdad y bondad, no existía uno sin los otros.

Aristóteles, en cambio, tiene un concepto más positivo de la mímesis. Primero que todo, según la concepciónaristotélica de la belleza, ésta no es inherente a “lo bueno”, lo constituye un punto de partida importante para desarrollar una concepción diferente de la imitación. Habiendo esta diferenciación, seentiende que Aristóteles no juzga las imágenes o representaciones según sus características éticas o verdaderas (en el sentido platónico), sino en función de la extensión, el orden y la constitución de unaapariencia verosímil. Pero Aristóteles va más lejos y no solo concede a la imitación la característica de proporcionar placer, sino que la define

como comportamiento natural al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATON Vs ARISTOTELES
  • Aristóteles vs platón
  • Platon vs Aristoteles
  • Platon Vs Aristoteles Artistas
  • Platon vs Aristoteles
  • Platón vs aristóteles
  • Platon Vs Aristoteles
  • aristoteles vs platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS