mímesis

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
mímesis o mimesis.
(Del lat. mimēsis, y este del gr. μίμησις).
1. f. En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte.
2. f. Imitación del modo dehablar, gestos y ademanes de una persona.

Etimología: del latín mimēsis y este del griego μίμησις (mímesis, "imitación").
Mímesis o mimesis,1 a partir de Aristóteles, se denomina a la imitación de lanaturaleza como fin esencial del arte. Es un vocablo latino (mimēsis) que deriva del griego (μίμησις, mímesis) y se traduce como "imitación".
Es distinto de "representación" cuya principal diferenciaradica en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se rebela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga eluso de rasgos representativos. Si bien, la mímesis es un sinónimo adecuado para analogía, en general se habla de mímesis cuando existe un parecido más exacto con su original.

Platón señala que lamímesis es solo la apariencia sensual de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia de la copia del mundo delas ideas. Por consiguiente, Platón renuncia a la imitación (mimesis) del mundo para adoptar el relato (lexis), en tanto este es la narración de la historia (diégesis), sin la presentación de lospersonajes, a través de un modelo de imitación de un acontecimiento a través de palabras. Por el contrario, para Aristóteles, no cabe la imitación del mundo ideal, en la Poética, la mímesis y su funciónimitativa es el modo esencial del arte para representar a la acción humana. Destacando, por este motivo, la función del poeta como el reconstructor de la fábula, a través de la imitación efectuada porlos personajes en acción.
Para Aristóteles todas las artes son imitación, así por ejemplo distingue entre Historia y Poética, donde la poética es la imitación de hechos, fábulas "verosímiles" (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mímesis
  • Mimesis
  • Mímesis
  • Mimesis
  • Mimesis
  • Mimesis De Antigona
  • mimesis de la arquitctura
  • mimesis en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS