Mío Cid y Amadís de Gaula

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B “25 de Julio”
Departamento de Castellano
4º humanidades





Objetivos:
2, 3 y 4









Caracas, Noviembre de 2013.

I PARTE







VISIÓN GENRAL DEL POEMA DEL CID

Cantar primero: El destierro del Cid
El Cid sale de Vivar para cumplir con su destierro.
En tandoloroso trance reúne a sus leales vasallos y parientes y todos deciden acompañar al Campeador. Deja sus palacios desiertos y llega a Burgos donde nadie le da posada ya que el Rey lo había prohibido con fuertes amenazas.
Una niña de nueve años le suplica que no intente utilizar la fuerza para lograr ayuda y el Cid conmovido continúa su marcha.
Después de proveerse de dinero medianteun engaño que hace su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, el Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para decir adiós a su esposa Doña Jimena y a sus hijas Doña Elvira y Doña Sol. La despedida es dramática y conmovedora. El juglar dice que se “separan como la uña de la carne”.
El Cid inicia su destierro, llega hasta la frontera de Castilla. Pronto entra en territorio de los morosy comienzan sus triunfos. Asalta la villa de Castejón, somete al sitio Alcocer y vence a los moros de Calatayud. Del botín que obtiene envía regalos al monarca con el fin de lograr su perdón.
El Rey permite que el ejercito del Cid se refuerce con nuevos hombres.
Ataca a los moros en Huesa y los derrota en Lérida. Hace prisionero al Conde de Barcelona y lo deja luego en libertad. Con estotermina el primer cantar.


Cantar Segundo: Bodas de las Hijas del Cid.

El Cid logra su principal conquista: La ciudad de Valencia. Envía nuevos presentes al Rey Alfonso y éste acepta que la esposa y las hijas del héroe se dirijan a Valencia donde son recibidas con todos los honores.
Son tantas las victorias del Cid que provocan la envidia de sus enemigos. Dos parientes del CondeGarcí Ordóñez, Diego y Fernando Carrión, desean desposarse con las hijas del Campeador, para aprovechar sus riquezas. El Cid no ve con gusto el casamiento pero, a petición del Rey, accede. Se produce aquí el perdón del Rey Alfonso, quien de nuevo ofrece sus favores a tan insigne guerrero.
Las bodas de las hijas del Cid se celebran durante quince días. El Cid entrega a sus yernos losInfantes de Carrión, las espadas Tizona y Colada, que había ganado en el campo de batalla.

Cantar Tercero: La Afrenta de Corpes

Es este el cantar de mayor fuerza poética y donde la obra va a adquirir su máximo dramatismo.
Los Infantes de Carrión ya han demostrado su cobardía en varias ocasiones: Primero ante un león fugado, propiedad del Cid y luego huyendo en el campo de batalla. Lossoldados se burlan constantemente de los Infantes y estos cada vez más envidiosos de la fama y riquezas del Cid, deciden vengarse. Piden permiso para marcharse con sus esposas a las tierras de Carrión y al llegar a un sitio denominado el Robledal del Corpes, las desnudan y luego las maltratan salvajemente con las cinchas de los caballos. Un sobrino del Cid Félez Muñoz, las encuentra abandonadas ydesfallecientes, tiradas en el monte y las devuelve a su padre.
Aunque el dolor y la indignación del Cid no tienen limites sin embargo no toma venganza por si mismo. Prefiere pedir justicia al Rey.
El Rey convoca las Cortes de Toledo y los Infantes son condenados a devolver las dotes, las espadas Tizona y Colada y además batirse en duelo con dos vasallos del Cid quienes los derrotan.
El Poemaconcluye cuando los Infantes de Navarra y Aragón piden en matrimonio las hijas del Cid, quedando así salvado su honor.

PERSONAJES:

Rodrigo Díaz de Vivar el “Cid”: Valiente caballero, honesto, leal, fuerte sentido religioso y con mucho amor hacia su familia. Fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y desde entonces parte a conquistar tierras en nombre del rey y le envía el botín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amadis De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • El Amadís De Gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS