místicas culturales

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

LAS REDES QUE TEJEN LA ENTRANABLE RAREZA
DE LA CULTURA

Haciendo alusión al texto de la paleontología de los símbolos de Adolf Leroi-Gourhan (1911- 1986); doctor en letras y la ciencia; etnólogo e historiador; se puede partir en este ensayo de su análisis como a través de la evolución humana en la cultura se identifican tres ramas que se entretejen : lenguaje, técnica y estética lascuales analiza es sus diferentes áreas.
Tratando de interpretar la lectura y el enramaje de la relación entre el individuo y el grupo; es importante separar los componentes que desde el inicio de nuestros antepasados empezaron a configurar lo que hoy llamamos cultura. Tres elementos que hasta nuestros días son el manifiesto de las sociedades vienen desde el momento quizá en que el hombre nómadahace uso de la materia natural para transformarla (utensilios). Desde mi percepción de la lectura, Leroi explica que la técnica fue la primera rama que empieza a cobrar vida a través de las herramientas que se inventan y crean para darles uso en sus tribus o comunidades, hablando así de una tecnicidad manual relacionada con lo funcional que paso a paso va tomando transfiguraciones a través de losmilenios y que hoy en día ha tomado tal fuerza que son entre comillas: los cerebros artificiales capaces de producir máquinas inteligentes.
Entendiendo que la paleontología “Estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles” se pueden analizar ciertos valores estéticos en lo figurativo. Pero antes de pasar a esta rama que emerge en las etnias, es importante hablardel lenguaje como el elemento que entrelaza los tejidos de la cultura a través de las “ representaciones que emergen del pensamiento” del individuo y que se manifiestan en los grupos. El mitograma fue uno de los estudios que permitió comparar las fases de estos procesos.
Pero para ahondar más en el punto específico que trato Leroi en el capítulo de la paleontología de los símbolos y haciendoalarde a la rama de la estética se puede entender como el espacio que genera relación “entre el individuo y el grupo”. Asi se puede partir de los comportamientos que se clasifican en diferentes sentidos. Y he aquí donde he resuelto una de mis inquietudes sobre ¿Si la estética aun así se hubiera puesto de manifiesto en la edad moderna existía desde todos los tiempos?.



Según lo observado en Leroisí, para él la estética forma parte de la memoria social desde la construcción de las etnias cuando se busca estudiar en ellas, como en el espacio temporal existen unos códigos de las emociones que permiten analizar “como se inserto lo afectivo en la sociedad”. Esta relación de “la humanización de comportamientos comunes” que se hace a través de los símbolos ya sean reflexionados o figurativos.Es así pues como se despliegan 5 niveles manifiestos de la estética percibidos por los sentidos (olfato, gusto, visión, tacto y auditivo); por tanto hablar de la estética se puede decir según Leroi es : la posibilidad de creación de imágenes del mundo exterior, reflejadas por el pensamiento y materializadas en unas creaciones de carácter artístico que no solo tienen que ir relacionadas con lapintura; aunque para la paleontología creería yo que ha sido el nivel estético de estudio (imágenes - grafismos). Pero en lo social podemos ir más allá donde “los símbolos y manifestaciones simbólicas se conectan a patrones figurativos en las mentes de las comunidades; y ¿Cómo?, precisamente a través de elementos como el lenguaje enfocado en la expresión del cuerpo a través de la danza y los gestos,en la música a través del ritmo, la poesía en el lenguaje y la pintura en las imágenes; todos como gamas de integración del espacio o del tiempo.
Quizá por eso sea tan enriquecedor estudiar y comprender las etnias, porque cada uno de los niveles nombrados generalmente son usados en sus ritos, y por eso se convierten en un manjar delicioso de degustar por sus significaciones. Leroi hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico
  • La Mistica
  • MISTICA
  • misticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS