MÓDULO 2

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
E.D.JA EGB N° 5 – PICO TRUNCADO
MÓDULO N° 1 – LENGUA
TERCER CICLO – PRIMER TRAMO
MODALIDAD: Semipresencial
PROFESORA: Mina, Patricia

Titulo: “El lenguaje, clave de la comunicación”

La comunicación pone en funcionamiento un proceso complejo en el que intervienen muchos elementos: el emisor, el receptor, mensaje, referente, código y canal. Los mensajes priorizan uno de esos aspectos por encimade los otros, según la intención del emisor, es decir, el propósito que tiene para comunicarse con el “otro”. Por eso, a cada uno de esos elementos, le corresponde una función del lenguaje.
En el referente se centra la función informativa. Esta función da cuenta de los hechos o el estado de cosas de la realidad que están contenidas en el mensaje.
La función emotiva predomina cuando el mensajerevela el estado de ánimo del emisor. Se manifiesta generalmente por el uso de la primera persona gramatical.
La función apelativa se manifiesta en mensajes en los que el emisor intenta que el receptor haga algo. Se concentra la función en el receptor. La persona gramatical es la segunda- (Imperativo)
La función de contacto o fática esta centrada en el canal. Se manifiesta toda vez que se verificasi la comunicación sigue en marcha.
La función poética, predomina cuando la intención del emisor es el mensaje mismo, el sonido de las palabras, sus efectos de sentido. Es la función que define el hecho literario.
Por último, cuando el emisor reflexiona sobre el código, ya sea para saber cómo se escriben o pronuncian las palabras, su significado, su categoría gramatical; se dice que está en eluso de la función metalingüística.

1.- Reconozca el esquema de comunicación involucrado en estos enunciados
2.- Identifique las funciones del lenguaje presentes en cada uno

a) ¡Qué papelón!
b) La presencia de los niños queda bajo exclusiva responsabilidad de los señores padres.
c) Dentro de los códigos gestuales, la sonrisa tiene una función predominantemente emotiva, y manifiesta lasubjetividad del emisor.
d) ¡Venga y aproveche nuestras ofertas, hasta agotar el stock!
e) Había llegado de la lejanísima Catay, antiguo nombre dado a la China por Marco Polo, célebre navegante veneciano que recorrió Mongolia estudiando sus costumbres y leyes…
f) Se trata de un terreno poblado de árboles y matas que crecen en la espesura. Si sus especies mantienen el follaje todo el año, se trata de unbosque perenne. Pero si caen las hojas en otoño, es un bosque deciduo.
Según los lingüistas actuales, cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que denomina géneros discursivos. Estables significa, de duración prolongada, sufren algunos pequeños cambios al ritmo que las sociedades los utilizan. Ellos a su vez, agrupan a la diversa variedad decategorías textuales

3.- Te invito a completar el repertorio de algunos géneros discursivos que serán motivo de estudio en ésta materia y para el cuál se dispone de varios formatos textuales que los componen.


Géneros Categorías textuales
Género publicitario.
Género epistolar
Géneroperiodístico
Género literario
Género Instrumental e instruccional
Género Humorístico
Género de Información científica.

¡Y seguimos clasificando los textos! A la variedad infinita de los discursos que se producen en sociedad, podemos relacionarlos con la funcionalidad del lenguaje. Pero no bastaría para diferenciar a algunos que pudieran pertenecer al mismo ámbito y a su vez, tener una forma particular dearmado, una trama o tejido que lo identifique como único y diferente de los otros.
La trama de un texto es eso, la forma de estructurar sus partes internamente. Lo que me hace distinguir un cuento de una obra de teatro, aunque ambas sean de función poética y pertenezcan al género literario.
Cada especie genérica tiene una trama predominante y una que puede ser secundaria o menos importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2
  • Modulo 2
  • Modulo 2
  • MODULO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS