mÓDULO 5 D° pÚBLICO

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

a).- IDENTIFIQUEN
5 EJEMPLOS DE EJERCIO DE PODER POLITICO ESTATAL
5 EJEMPLOS DE PODER POLITICO NO ESTATAL
Y 5 EJEMPLOS DE EJERCICIO DE ALGUNA FORMA DE PODER NO POLITICO.

b).- TODOS LOS EJEMPLOS DEBEN SER DE LA REALIDAD CHILENA ACTUAL.

c).- RESPECTO DE CADA UNA DEBEN EXPLICAR
A.-POR QUÉ EJERCEN PODER
B.-POR QUÉ ES PODER ESTATAL, NO ESTATAL O NO ES POLITICO.

I.Poderpolítico estatal:
Se refiere a la relación interhumana de mando y obediencia que tiene lugar en el estado.
Por lo que podemos afirmar que el poder político estatal consiste en la relación de mando y obediencia que se da entre los ocupantes de los cargos de gobierno, cuya actividad es imputada al estado y los miembros de la sociedad que no ocupan dichos cargos.
El poder político es legal cuando sesomete a la constitución y a las leyes en tanto se transforma en autoridad, cuando no cuenta solo con la fuerza de coacción, si no que fundamentalmente es obedecido por su legitimidad, el consentimiento de sus ciudadanos quienes consideran a sus gobernantes e instituciones políticas como buenas, necesarias y justas.
Una cualidad del poder del Estado es la soberanía en el sentido que dicho poder noadmite a ningún otro sobre él, ni en concurrencia sobre él.

EJEMPLOS DE PODER POLITICO ESTATAL:

1. El Presidente de la República destituye al Ministro de Educación Nicolas Eyzaguirre.

A) En toda sociedad es necesario que alguno de sus miembros tenga un poder de mando y un poder de coerción. Y en nuestro país el Presidente es la máxima autoridad y dentro de las facultades que se leconfieren está la de elegir y destituir sus ministros.
B) Porque el presidente es el jefe de Estado y de gobierno.





2. El congreso aprueba la Ley Emilia.

A) Porque el congreso tiene las funciones de crear, discutir y aprobar leyes. Una ley orgánica constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del congreso nacional en materias de tramitación de los proyectos de ley.
B) Porque elcongreso está compuesto por dos cámaras, una de diputados y una de senadores, quienes representan al país y a las distintas posturas políticas existentes, ya que son elegidos por la ciudadanía de manera democrática.

3. El juez dicta una sentencia definitiva.

A) Esta sentencia tiene fuerza obligatoria, lo que quiere decir que si no es cumplida puede hacerse valer de manera coercitiva. Estacapacidad está dada por la facultad de imperio que tiene el juez.
B) Porque los poderes del estado se dividen en: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial, este último tiene la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado. Ni el Presidente de la república ni el congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarsea causas pendientes, revisar los fundamentos y contenidos de sus resoluciones.

4. Un carabinero detiene a un conductor en estado de ebriedad.

A) Carabineros son las encargadas del orden público y seguridad interior del Estado.
B) Son organismo del estado. Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública regulada en la Constitución y por una ley Orgánica Constitucional de Carabineros deChile.

5. El alcalde de Temuco presenta el presupuesto municipal.

A) En Chile, el alcalde es la máxima autoridad de una municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervisión de su funcionamiento

B) Es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad deregulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.






II. Poder político no estatal:

Es aquel que ejercen las empresas, organizaciones de diferentes rubros que el Estado le da la potestad para tomar decisiones internas que afectan o favorecen a sus empleados, las cuales carecen del uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 5
  • modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo #5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS