Módulo IV Anayeli Mojica Teloloapan

Páginas: 31 (7644 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Módulo IV
Compromiso ético
Propósito:
Analizar la importancia de los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en México para su aplicación en la práctica educativa diaria favorezca el logro de los aprendizajes en los alumnos.
Reconocer la necesidad de realizar el trabajo docente atendiendo a los principios de inclusión y equidad con la finalidad de crear situaciones yambientes de aprendizaje que respondan a estos principios.



Unidad de aprendizaje I
Marco legal y filosófico de
La educación de México
Actividades de aprendizaje
Se inicia con una actividad de indagación sobre documentos y principio filosóficos que permitan al participante reflexionar con respecto al compromiso ético.
Documentos
Principios filosóficos
Reflexión del compromiso ético
ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos(3,24,31 y 130 )
ARTICULO 3 - La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia: Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias,el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultado del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
ARTÍCULO 30 - La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
ARTICULO 130 -Corresponde a los Poderes Federales ejerceren materia de culto religioso y disciplina externa la intervención que designen las leyes. Las demás autoridades obrarán como auxiliares de la Federación.
El Artículo 3° Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por eso, el trabajo de los maestros y las maestras, laconstrucción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros de texto para los niños y las niñas serán gratuitos.
Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devocioneso actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

ARTÍCULO 30 El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior
Artículo 130
 El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en elpresente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley.
Ley General de Educación
 La educación puede definirse

como el proceso de socialización de
los individuos. Al educarse, una
persona asimila y aprende
conocimientos; también implica una
concienciación cultural y conductual.
No solo se trata de transmitir el
conocimiento en una institución,
sino formar a los seres quese
preocupen por el futuro de
nuestro país, cuidando el medio
ambiente, retomando los valores
de identidad, que sean críticos,
analíticos, propositivos;   por eso
en nuestro país la educación debe
ser prioritaria. 
Derechos humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color,religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Declaración de los derechos Humanos. Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración. Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Iv
  • MODULO IV
  • Módulo IV. Energía mecánica
  • MODULO IV 1
  • Vison Personal Modulo IV
  • Modulo IV 1
  • Derecho Internacional Modulo Iv
  • Ecología, Proyecto Modular IV.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS