MÓDULO VIII: ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013






Provincia
azua













Asignatura
Español II

Nombre
Madelin Yissel

Apellido
Medina Valdez

Matricula
13-3253

Maestro
Nelson Arciniega
Provincia azua
Azua es una de las 31 provincias de la República Dominicana, la cual se encuentra en la región suroeste del país. Limita al noroeste con San Juan, al oeste con Bahoruco, al suroeste con Barahona,al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia. La provincia de Azua tiene una superficie de 2.682,5 kilómetros cuadrados1 . Es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el cuarto lugar en cuanto a superficie con 5.6% del territorio nacional.
poblacion
Según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística, la poblaciónde la provincia Azua para el anio 2002 era de 208,857 habitantes, mientras que en 1993 era de 199,684 personas. Al comparar ambos datos, se puede apreciar un aumento en la demografia de la provincia.
Clima
En la parte sur de la provincia, en el Llano de Azua, el clima es seco estepario caliente con temporada doble de lluvias. En la parte norte de la provincia, el clima tiende a ser tropicallluvioso de sabana, también con temporada doble de lluvias. La precipitación media anual en Azua de Compostela, a 83 metros de altitud, es de 665.3 mm con apenas 53 días de lluvia. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre. La temperatura promedio anual en la misma ciudad es de 27.0 °C.

La Industria Azucarera
La producción deazúcar en Azua comenzó en los primeros años de la colonia, llegando a contar esta ciudad con algunos de los más importantes ingenios de toda la isla, como lo fue el ingenio de Jácome de Castellón. Y así hasta reunir una media docena de importantes ingenios, que utilizaban, en los primeros años, mano de obra indígena. Pero este tipo de industria mermó y dio paso a otro tipo de economía hasta que, aprincipios del siglo XX, volviera a resurgir en Azua esa historia azucarera. Comenzaron a funcionar el ingenio azucarero El Ocoa y el Central Ansonia, ambos propiedad norteamericana. Luego, entre 1919 y comienzos de los años 20 comienza a operar el Central Azuano, propiedad de la familia Viccini.
Turismo
El turismo en la provincia tiene, hasta ahora, un carácter básicamente interno, siendovisitados sus principales sitios de interés en mayor medida por viajeros nacionales. No obstante, cada vez se crean mejores condiciones para que Azua tenga un despegue turístico de orden internacional. Esta provincia cuenta con ruinas coloniales, monumentos, parques nacionales, lugares de interés arqueológico, atracciones naturales como playas y cascadas, así como con instituciones culturales y eventosde interés nacional e internacional.
Lugares de interez
Playa Monte Rio

Playa Blanca


Playa Caracoles(lugar donde desemboco Caamaño)

Playa Tortuguero

Playa Chiquita


Parque 19 de marzo


Parque Duarte


Puerto Viejo (primer muelle del país)

Areas protegidas
Parque Nacional José del Carmen Ramírez: Una parte importante de este parque se encuentraubicada dentro de los límites de la provincia Azua, aunque no es exclusivo de esta. Fue creado como una reserva forestal mediante la ley 5066, del 24 de diciembre de 1958, con el objetivo de proteger el nacimiento de los ríos San Juan, Yaque del Sur y Mijo.
Parque Nacional Sierra Martin García: Se encuentra entre los límites de las provincias Azua y Barahona. Fue creado mediante el decreto233-96 y posteriormente fue confirmado mediante el decreto 319-97, que fijo su área en 319.5 kms2. En la cima de esta área se encuentran las lomas El Aguacate, El Curro y la Loma Fría, que poseen bosques nublados, rodeados de zonas muy áridas debido a la baja pluviometría. Los animales característicos de la fauna de esta área protegida son: la iguana rinoceronte, la culebrita ciega y las boas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS
  • análisis e interpretación de los datos y presentación de resultados
  • analisis de interpretacion de datos
  • analisis e interpretacion de datos
  • Analisis e interpretacion de datos
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
  • analisis e interpretacion de datos
  • Tecnicas De Analisis E Interpretacion De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS