módulo

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

El módulo de elasticidad del concreto (E) es utilizado por los ingenieros calculistas en diseños estructurales en los cuales se deben estimar las derivas y las deflexiones a que puede estar sometida una construcción. Es entendible que imprecisiones en el valor utilizado del módulo de elasticidad del concreto aumentan la incertidumbre en la estimación de la rigidez de losdistintos elementos de la estructura.
El módulo de elasticidad y la relación de Poisson, aplicables dentro de los rangos de esfuerzos de trabajo acostumbrados, son usados para el dimensionamiento de elementos reforzados o no reforzados, para establecer la cantidad de refuerzo y para calcular los esfuerzos para las deformaciones unitarias observadas.
Los valores de módulode elasticidad obtenidos usualmente serán menores a los módulos obtenidos bajo una aplicación rápida de carga (por ejemplo a velocidades dinámicas o sísmicas) y serán más grandes que los valores bajo aplicación lenta de carga o una carga de mayor duración, siempre que otras condiciones de ensayo sean las mismas.







MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO

El módulo de elasticidades un parámetro muy importante en el análisis de las estructuras de concreto ya que se emplea en el cálculo de la rigidez de los elementos estructurales, estos cambios demandan valores mínimos para el modulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se empleen en la obra.
El módulo de elasticidad para el concreto, Ec, en kgf/cm2, puede tomarse igual a: 0,14 wc1.5 para valoresde wc entre 1440 y 2500 kgf/m3. Para concretos de peso normal, puede considerarse Ec = 15100 .

MÓDULO DE ELASTICIDAD DEL ACERO DE REFUERZO

Es la pendiente de la recta que identifica el rango elástico de comportamiento de los materiales, y en el caso de acero se representa Es.
Numéricamente el módulo de elasticidad es el cociente entre el esfuerzo y la deformación unitariadentro del rango elástico.
En los aceros estructurales sólidos en barra o perfil, utilizados en el hormigón armado, en todos los casos se tiene un único módulo de elasticidad, lo que en las curvas de esfuerzos – deformación se refleja en la pendiente única de los aceros con características diferentes.
El módulo de elasticidad del acero de refuerzo Es se considera igual a 2,1 x 106kgf/cm2.

COEFICIENTE DE POISSON (µ)

Relación entre la deformación lateral y la correspondiente deformación longitudinal, en un cuerpo elástico sometido a un esfuerzo longitudinal.
Mide la deformación transversal (en relación a la dirección longitudinal de aplicación de la carga) de un material homogéneo e isotrópico. En particular, en el caso del coeficiente de Poisson, larelación establecida no es entre tensión y deformación, mas sí entre deformaciones ortogonales mediante la ecuación µ=-εx/εz=-εy/εz, en que:
µ= Coeficiente de Poisson (adimensional), 
εx= Deformación en la dirección x, que es transversal
εy= Deformación en la dirección y, que es transversal
εz= Deformación en la dirección z, que es la longitudinal
εy, εy e εz son también grandezas adimensional, ya que son deformaciones.
El signo negativo en la ecuación del coeficiente de Poisson se adoptó debido a que las deformaciones transversales y longitudinales tienen signos opuestos. Materiales convencionales se contraen transversalmente cuando son estirados longitudinalmente y se encogen transversalmente cuando se comprimen longitudinalmente. La contracción transversal en respuesta ala extensión longitudinal debido a una tensión de tracción mecánica correspondes a una positiva relación de Poisson. Para materiales isotrópicos, el módulo de cizallamiento, el módulo de Young y el coeficiente de Poisson se relacionan por la ecuación E= 2G(1+µ). Para la mayoría de los metales que poseen coeficiente de Poisson de 0,25, G equivale aproximadamente a 0,4E; de esta forma, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS