Músculos de de la cara

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Músculos de la cara:
Características: todos son inervados por el nervio facial o VII par craneal. Por uno de sus extremos se insertan en la piel de la cara o las mucosas, esto les permite al contraerse manifestar los gestos que podemos realizar con el rostro. En general se encuentran rodeando orificios naturales de la cara: cavidad bucal, hendidura palpebral y pabellón auricular.
Epicraneo uoccipitofrontal: compuesto por 2 vientres: occipital y frontal que se unen a una aponeurosis (Epicranea o Galea aponeurótica) que cubre a los huesos de la calvarie. Origen: vientre occipital en la línea nucal superior, sus fibras se dirigen gaciaarrinba y se unen a la Galea aponeurótica. Inserción: vientre frontal se inicia en el extremo anterior de la Galea aponeurótica y sus fibrasdescienden y se insertan en la piel de la frente y cejas. Acción: al contraerse el vientre occipital fija la Galea aponeurótica, esto permite que el vientre frontal produzca el gesto de sorpresa, se elevan las cejas y se producen los pliegues transversales.
Auriculares: rodean al pabellón auricular. Poco desarrollados en el hombre. Origen: aponeurosis temporal. Inserción: piel y cartílago del pabellónauricular. Acción: insignificante en el hombre. Periorbitarios: se encuentran rodeando al orificio de la cavidad orbitaria.
Orbicular de los ojos: compuesto por fibras circulares que forman 2 porciones: orbital y palpebral. Orbital: se encuentra periféricamentey recibe este nombre porque se une a los huesos que sirven de límite a la cavidad orbitaria. Palpebral: se encuentra en el espesor de los parpados y ocupa la posición central del musculo. Acción: cuando se contraen las fibras orbitales se cierra fuertemente la hendidura palpebral. Si se contraen las fibras palpebrales se cierra débilmente la hendidura palpebral. Como en el gesto de parpadeo.Corrugador de las cejas o supersiliar: se encuentra en el extremo medial de las cejas y descansa o se relaciona con el arco supersiliar del frontal. Acción: cuando se contrae aproxima las cejas hacia el plano medio produciendo un pliegue vertical llamado glabela.
Músculos nasales:
De la nariz: Musculo prócer:Origen: huesos propios de la nariz y sus fibras se dirigen hacia arriba y se inserta enla piel de la glabela. Acción: al contraerse hace descender la piel de la glabela y produce un pliegue transverso en la raíz del dorso nasal.
Nasal: se origina procesos de los incisivos laterales del maxilar y sus fibras se dirigen hacia arriba y se dividen en 3 fascículos: uno se inserta en el tabique nasal, el otro en el ala de la nariz y el 3ro en el dorso de la nariz. Acción: sobre eltabique nasal y el ala de la nariz.
Peribucales:
Elevador del labio superior y el ala de la nariz:Origen: borde infraorbitario del maxilar y sus fibras se dirigen hacia abajo y se insertan en el cartílago del ala de la nariz y en la piel del labio superior. Accion: eleva el labio superior y el ala de la nariz.
Elevador del ángulo de la boca o canino:Origen:fosita canina del cuerpo del maxilar.Inserción: piel del labio superior y piel de la comisura labial. Acción: eleva el ángulo de la boca cuando nos reímos.
Cigomático Mayor: Origen: cara externa del hueso cigomático. Inserción: piel de la comisura labial y piel del labio superior. Cigomático Menor: Origen: cara externa del cigomático. Inserción: piel del surco nasogeniano y piel del labio superior. Acción: el mayor participa en elgesto de sonreír y el menor profundiza el surco nasogeniano al sonreír.
Risorio: Origen: aponeurosis parotídea y aponeurosismastoidea. Inserción: sus fibras se dirigen horizontalmente a insertarse en la piel de la comisura labial. También se fija en su recorrido a la comisura labial en la piel de la mejilla. Acción: participa en el gesto de sonreír y es inconstante y existe en las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos de la cara
  • Musculos De La Cara
  • Músculos de la Cara
  • Musculos de la cara
  • musculos de la cara
  • Musculos de la cara
  • Musculos De La Cara
  • musculos de la cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS