Músculos Del Abdomen

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción.

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior, que constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parietal del peritoneo, cerrada superiormente por el diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.
La función principal de estos músculos es soportar el peso que haga el individuo; debido a quees la parte media del cuerpo humano.
Sostiene y protege a los órganos, aparatos y sistemas que ahí se encuentran. Estos músculos son fundamentales para la rotación, extensión y flexión del cuerpo al nivel abdominal.

PARED ANTROLATERAL.

La pared antero-lateral se asemeja a una ancha cincha transversal fijada por sus dos extremos al esqueleto posterior (columna lumbar) y provista en su partecentral por una corredera formada por las aponeurosis de los músculos (línea blanca). La cincha está constituida por 3 músculos anchos superpuestos: de la superficie a la profundidad: oblicuo mayor (superficial), oblicuo menor (medio) y transverso (profundo). La corredera vertical resulta de la disposición de los 3 músculos anchos entorno a los rectos mayores. La función de la cincha es disminuirla distancia costo-pubiana, para así disminuir la capacidad en este sentido. Estos planos están revestidos superficialmente por tegumentos y profundamente por peritoneo.

La zona de los músculos anchos comprende 5 planos de profundidad:

Oblicuo Mayor.

Se origina en la cara externa y borde inferior de las 7-8 últimas costillas. Sus fibras tendinosas terminan pasando por delante del rectohacia la línea media para formar parte de la línea blanca, estas fibras terminan en el pubis por intermedio de los pilares del orificio superficial del conducto inguinal y en la arcada crural (a la que contribuyen a formar), por encima es abdomen y por debajo muslo. Dirección oblicua hacia abajo y adentro.

Oblicuo Menor.

Nace en el intersticio de la cresta iliaca, 1/3 externo a la arcadacrural y termina en el borde inferior y vértice de los 4 últimos cartílagos costales, por sus fibras tendinosas posteriores; las fibras tendinosas medias terminan en la línea blanca (2/3 superiores pasan por delante y por detrás del oblicuo mayor;
1/3 inferior pasa por delante del recto); las fibras tendinosas inferiores pasan en puente por encima del cordón espermático, en el hombre, o elligamento redondo, en la mujer (constituye el tendón conjunto junto con el transverso).
Su función es la de espirador; flexor y rotador del tórax.

Transverso.

Nace en la cara interna de los 6 últimos arcos costales, del vértice de las apófisis transversas de las 4 primeras vértebras lumbares y del sector interno de la cresta iliaca, 1/3 externo de la arcada crural. Sus fibras tendinosas terminanen su mayoría en la línea blanca, menos las más inferiores que luego de pasar en forma de puente con las fibras del oblicuo menor por encima del cordón espermático o el ligamento redondo, terminan formando el ligamento conjunto. Esta revestido por fascia transversalis, más resistente abajo y adelante, donde forma la pared posterior del canal inguinal (zona más débil del canal inguinal). Estainervado por los nervios intercostales VII-XII, nervio iliohipogástrico, nervio ilioinguinal.

Recto del abdomen.

Se extiende desde las costillas 5-7 y el apófisis xifoides hasta el pubis. Es un músculo lago dividido por tres o cuatro tendones intermedios, que se marcan claramente en las personas que tienen poco tejido subcutáneo. Se encuentra en un estuche tendinoso formado por las aponeurosis delos 3 músculos anchos. Pasan por delante o por detrás del músculo recto del abdomen formando la vaina de los rectos. 2/3 superiores: por delante de los rectos hay la aponeurosis del músculo oblicuo externo y la mitad del interno, mientras que por detrás encontramos la mitad del oblicuo interno, el transverso, la fascia transversal y el peritoneo. En el tercio inferior (tras cruzar la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos del abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Musculos Del Abdomen
  • Músculos del abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Músculos del tórax y del abdomen
  • Ligamento de Douglas y musculos del abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS