Música afro colombiana

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Música afro- colombiana
Origen de la música colombiana
La música afro-colombiana tiene origen principalmente en los esclavos traídos de África por los colonizadores españoles y se instalaban en elterritorio de Colombia, trayendo sus tradiciones, su danza, y su música que cantaban mientras realizaban sus labores. En efecto nació de una mezcla de la cultura africana y la colombiana obviamente.La música Afro colombiana es heredada de múltiples tradiciones del África Occidental, toques de tambor y Marimba, sonajeros y cantos que eran utilizados por la gente africana para invocar a susancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos.
Haremos un paseo por la música afrocolombiana a través de sus géneros musicales más importantes
LA CUMBIA
Su origen parece remontarse al sigloXVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas, de características melancólicas, con los ritmos africanos, que sobresalían por su alegría y por la impetuosa resonancia de lostambores. La percusión, por ejemplo, está a cargo del yamaró(o tambor llamador), el quitambre(o tambor alegre), la tambora, las maracas y el guache o güiro. La melodía es registrada por la gaita hembra, lacaña de millo o el acordeón. Hay una reiteración del fraseo melódico, encadenado al predominio absoluto del proceso rítmico.

EL PASEO VALLENATO

Es un ritmo propio de la cuenca del río Magdalena, zonaque presenta una rica variedad de tradiciones indígenas y africanas. Es la forma más difundida e importante de la canción vallenata del litoral Atlántico. Es catalogado, como uno de los ritmos básicosde dicho género musical. La forma melancólica del canto, la brevedad en la notación del pentagrama y el uso de cierto tipo de reiteraciones constituyen las supervivencias indígenas.

Ritmo ritualpropio de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio. Considerado como un legado de las expresiones estéticas africanas, fue reinventado a este lado del Atlántico. Es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afro colombianos
  • Afro-colombianidad
  • Trabajo De Afro Colombianidad
  • ubicacion geografica de los afro colombianos
  • ritmos afro colombianos
  • Cultura Afro Colombiana
  • Origenes de la música afro en el uruguay
  • Musica afro cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS