Música contemporánea

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
¿ESCUCHAMOS MÚSICA CONTEMPORÁNEA?:

RELACIÓN ENTRE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y PÚBLICO

[pic]

Autora: Amanda Ramos Contreras.

Ante la posibilidad de abordar la Música Contemporánea desde distintos aspectos y puntos de vista a través de la creación del grupo de trabajo “El panorama actual del lenguaje musical y la estética compositiva”, me pareció interesante y la vez necesario, incluirun elemento importante en el nacimiento y vida de la misma, la relación de la misma con el oyente y el papel de éste en el juego.
Para mí, el intentar dar una definición de lo que sería la Música Contemporánea ya entraña dificultades, puesto que “contemporáneo” es un adjetivo que la gente entiende como “lo que sucede en un período determinado de la historia de alguna cosa”, por lo que en elcaso de la música no se entiende del todo así, ya que abarca estilos y compositores como Schoenberg y a la vez fusiones como el funky-jazz, si aplicamos dicho concepto al momento actual.
Por lo tanto deberíamos deshacernos del adjetivo de “Contemporánea” y encontrar uno nuevo que no termine excluyendo a una interesante porción del repertorio por ser demasiado específico, ni demasiado generalcomo para que termine aceptando entre sus filas literalmente cualquier cosa. ¿Quizá llamarla “Música Libre”? ¿O quizá esa supuesta libertad del compositor contemporáneo es una visión? Puesto que aunque haya sido protagonistas de rupturas, alejamientos, nuevos sistemas, estética propia etc.…
¿Realmente no está todo el mundo en el arte influenciado de quienes les precedieron o de sus propios“contemporáneos? Son una serie de interesantes reflexiones que nos invitan a pensar acerca de cuál es el objetivo final de esta música y si es lógica la minoría de público oyente de la misma.

Tanto mis compañeros como yo, en nuestra labor diaria como profesores/as de un Conservatorio Profesional de Música, podemos observar como nuestros alumnos en general, muestran desconocimiento y apatía enrelación a la música conocida como”Contemporánea”, exceptuando claro esta estilos como el Pop y el Rock, protagonistas del panorama musical actual y más entre los jóvenes.

Durante la audición de la obra Capriccio para oboe y orquesta de Penderecky (1965) en clase de Historia de la Música para 5º de Enseñanzas Profesionales, observé la reacción de alguno de mis alumnos/as, los cuales se reían,no paraban de moverse en sus sillas, mostraban nerviosismo, tensión, aunque en otros casos parecían sorprendidos y mostraban interés en la escucha. Al finalizar la obra, (la cuál costó que escucharan entera más o menos en silencio) les repartí a cada uno de ellos un cuestionario con las siguientes preguntas:

1) ¿Qué sensaciones has experimentado durante la escucha?

2) ¿Te recuerda a algunaotra obra que hayas escuchado previamente?

3) ¿Qué destacarías de la misma de manera positiva?

4) ¿Te ha gustado? ¿La escucharías en casa? ¿Te gustaría interpretarla?

Algunas de sus respuestas fueron las siguientes:

-Gemma Navarro (17 años). 5º curso de Enseñanzas Profesionales
1) ¿Qué sensaciones has experimentado durante la audición?
“En mi opinión esta obra contemporánea la herelacionado directamente con el miedo, la intriga, la rapidez, terror (sobre todo en partes en las que se escuchan violas o instrumentos de cuerda frotada) y, principalmente, confusión. A la vez me ha dado la sensación de estar escuchando jazz en partes solistas de un contrabajo. Esta obra transmite el nerviosismo, la acción de una persona inquieta, pero por encima de todo experimenta elexcentricismo y la “locura”, por así decirlo. Es como una mezcla de sensaciones en las que por mi parte, no podría escuchar esta pieza hasta el final.”

- Marta Segura (16 años). 5º curso de Enseñanzas Profesionales
2) ¿Te recuerda a alguna obra que hayas escuchado previamente?
“No me recuerda a ninguna obra debido a que nunca he escuchado “música” de ese tipo”
-José Manuel Contreras Abad (16 años)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • La música contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS