Música De La Región Oriental Venezolana

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO: ARTE Y TECNOLOGÍA
ASIGNATURA: FOLKLORE APLICADO A LA ENSEÑANZARealizado por:
Aponte Víctor
López María
Martínez Marlyn
Peña César
Rodríguez Lenny
Prof.: Henry Herrera

Puerto Cabello, febrero de 2012
Índice

Joropo Oriental 3
El galerón 4
Polo 6
Jota 7
Malagueña 8
Fulía 9
Gaita oriental 11
Punto 12
Punto de Navegante 13
Corrio Margariteño 14
Mocho Hernández 14Pedro Catino 14
Mare-Mare 15
El Calipso 15
Música aborigen 18
Instrumentos propios de la región oriental 20
Instrumentos de vientos 20
Instrumentos de percusión 22
Instrumentos de cuerda 22
Anexos 24
Bibliografía 25

Tomará nuestra atención en el presente informe las distintas manifestaciones musicales de las regiones nor-oriental (Sucre, Monagas, Anzoátegui), insular (NuevaEsparta, Dependencias Federales) y de Guayana (Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro); según la división territorial decretada en 1980. Unidas no solo por decreto sino por costumbres y géneros compartidos por varios de los miembros de esta zona.
Joropo Oriental

Uno de los principales géneros de esta región es el joropo. Resulta curioso que en la región oriental no se ejecuta el arpa; pero se suelellamar a ciertas piezas “golpe de arpa”; esto puede dar luces de la migración cultural de otras regiones en donde se iniciaba con una melodía interpretada por el arpa que en esta región se ejecuta con otros instrumentos, mayormente la mandolina. Estos golpes tienen una estructura sencilla que repite varias veces a voluntad del ejecutante. También otra variación es la del “golpe con estribillo”,caracterizada por cambiar la medida de 3x4 por una de 6x8 y que apela al virtuosismo del bandolinista con una larga improvisación. El estribillo se encuentra también en la zona de Sucre y Monagas, con la adición de un pequeño acordeón de ocho bajos llamado allí popularmente “cuereta”.

El estribillo cotorreao es característico del Estado Sucre y de la región norte de Monagas. Se le denomina así porla asociación directa con el habla excesiva que caracteriza a la cotorra criolla. Se canta parafraseando en forma veloz la cuarteta inicial del joropo e intercalando alguna interjección.

Es propicio diferenciar joropo de golpe, ya que comúnmente se emplea los términos de manera confusa. El golpe, como señala Carlos García, generalmente tiene caracteres formales y melódicos prestablecidos como esel caso del golpe de arpa, sábana blanca, media diana, entre otros. Mientras que el joropo oriental se caracteriza por tener una estructura determinada, pero no se limita a secuencias armónicas específicas.

En el joropo oriental intervienen como instrumentos principales: la mandolina, la bandola (de ocho cuerdas), o la cuereta; y de acompañamiento: el cuatro, las maracas, la marímbola, la cajay la tambora (cuando se trata del joropo con estribillo). La manera de percutirse las maracas se conoce como “maraca ordeñada” por su semejanza con los movimientos característicos del ordeño mañanero.

En Guayana encontramos uno de los géneros menos difundidos. Es un joropo de bandola de ocho cuerdas que reúne las variantes del oriente y los llanos. El joropo guayanés se interpreta con cuatro,maracas y bandola guayanesa y la percusión la constituye el golpe de las suelas de los bailadores en el piso.

Entre las variantes musicales de este género se destacan la burra, que es un estribillo callejero en modo mayor; el mocho Hernández, que equivale a la periquera llanera; el seis guayanés, que no tiene una letra fija y posee una fuerza rítmica y variantes virtuosas únicas; la josa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de las regiones venezolanas
  • Musica tipica de la region oriental
  • Region Oriental
  • Region Oriental
  • region oriental
  • Música oriental
  • regiones venezolana
  • Regiones Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS