Música del Barroco

Páginas: 38 (9266 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Música del Barroco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de laópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada músicaclásica o culta europea, antecedido por lamúsica del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi,Domenico Scarlatti, Georg PhilippTelemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.
Índice
1 Origen del término
2 Características generales y estilísticas
2.1 Estética y función de la música en el Barroco
2.2 La diversificación de estilos
3 Periodización y evolución
3.1 El Barroco temprano (1580-1630)
3.2 El Barroco medio (1630-1680)
3.3 El Barroco tardío(1680-1730)
3.4 La transición al Clasicismo (1730-1750)
4 Los géneros y las formas
4.1 La música vocal
4.1.1 La ópera
4.1.2 El oratorio
4.1.3 La cantata
4.1.4 El motete
4.2 La música instrumental
4.2.1 Formas solísticas: preludios, tocatas, fantasías y fugas
4.2.2 La sonata
4.2.3 El concerto grosso
4.2.4 La suite
5 Principales compositores
5.1 Italia
5.2 Alemania
5.3 Inglaterra5.4 Francia
5.5 España
6 Obras representativas del Barroco
7 Intérpretes contemporáneos de música barroca
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Véase también
11 Enlaces externos
Origen del término[editar]
El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original, «barrueco» o «berrueco», un lusismo quedescribía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del estilo musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».[1]
Características generales y estilísticas[editar]
Las principales características comunes de la música de la época barroca son:
La polarización de la textura hacia las vocesextremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces, estas no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de monodía acompañada.
La presencia obligatoria del bajo continuo: junto a la línea melódica más grave (el bajo) seescriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores. El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves (violonchelo, viola da gamba, fagot...) más un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clave, órgano positivo, laúd, arpa...).
El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado ala progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.
El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento (escrituraidiomática). En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.
El gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Musica Barroca
  • Música Al Barroc
  • Musica de Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS