Música del Clasicismo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
CLASICISMO

Desde 1750 hasta 1825. Marcó el final de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea. Se produjo una vuelta a los ideales de la cultura clásica de Grecia y Roma basados en elequilibrio, la sencillez y la perfección formal como ideales de belleza, y dejó atrás el estilo recargado del Barroco.

El Clasicismo era la época de la Ilustración, un movimiento intelectual creadopor la burguesía y la pequeña nobleza. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se producieron importantes cambios sociales, destacando la Revolución Francesa de 1789.

La burguesía era un nuevopúblico que pagaron por sus obras asistiendo a los conciertos, y al que intentaron contentar con sus creaciones. Se desenvolvían en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

La música de esta época nos sonará elegante, clara, equilibrada... Los compositores se centraron sobre todo en la melodía y en la armonía.

Se utiliza la texturade melodía acompañada, y en ocasiones la homofonía y el contrapunto. Surgió el bajo Alberti y sustituyendo al bajo continuo del Barroco.

La línea melódica es lo más importante sobre elacompañamiento. Las melodías se dividieron en semifrases que se presentaban como pregunta-respuesta.

Se utilizan estructuras claras, definiéndose tres de las más importantes: Sonata, sinfonía y conciertosclásicos.

Tiene un ritmo regular y muy natural, apareciendo nuevos timbres y efectos.

Los tres compositores más importantes fueron: Haydn, Mozart y Beethoven.




MÚSICA VOCAL

La músicainstrumental como la ópera se convirtió en los géneros más solicitados por el público. Se seguía destacando la misa y un tipo de misa es el réquiem, que es una misa de difuntos.
Durante el Clasicismose eliminaron los excesos barrocos y se tendió a la naturalidad y al acercamiento del argumento al público.
Las óperas compuestas para los monarcas y los aristócratas se basaban en la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS