música en el siglo xix

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

Afición y Música Durante el
Siglo XIX en México
Durante el siglo XIX en México, los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados; aquellos en realidad tenían pocas oportunidadesde sobrevivir en el medio, que no era el propicio para el desarrollo profesional, pues como decía Altamirano: “En México, triste es decirlo, pero es cierto, los artistas son parias; no tenemos nibastante población ni bastante cultura para poder ofrecer a un artista un porvenir capaz de hacerle grata la vida,” (Mayer 1941, 37) ya que fueron los aficionados los que dominaron la práctica musicalhasta la segunda mitad de ese siglo.

El siglo XIX es la centuria de las grandes luchas en México prácticamente desde inicios del 1800 los brotes libertarios se materializan en luchas de menor o mayortamaño hasta lo que conocemos como guerra de Independencia en 1810 a esta seguirán una sucesión de acciones Bélicas con diferentes nombre y motivó pero todas encaminadas a consolidar la Independenciadel naciente México.

La música sufrirá todos procesos bélicos y tendrá que mutar del gusto tardío barroco que se vivía a principios de 1800 y que se manifestaba en abigarradas composicionesreligiosas o tibios intentos de ópera “nacional” a una verdadera búsqueda en los materiales autóctonos que nutrirán la composición que mostrará entonces un verdadero rostro mexicano.

Así a lo largo delsiglo XIX aparecerán compositores que luego de la desaparición de las escuelas de música eclesiales tendrán que aprender su oficio más en un sentido amateur y de búsquedas que en una academia sólida yformal. Los últimos compositores coloniales como: Mariana Elízaga y Manuel Antonio del Corral muy poco. Pudieron ya aportar al estudio musical y los que nacieron en las tres o cuatro primeras décadastendrán que cumplir con el postulado antes expuesto: ser amateur_ profesionales, en este grupo situaríamos a: Aniceto Ortega, Melesio Morales o Cenobio Paniagua.

Antes reconcluir la primera mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música del siglo XIX
  • Mujeres en la música del siglo XIX
  • Musica En El Siglo Xix
  • Música Siglo Xix
  • musica de finales del siglo xix
  • Música vocal operístina siglo xix
  • Cuna de musicos, Mamiña finales del siglo XIX
  • la musica en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS