Música en Honduras

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015





“La Música en Honduras”







Abril, 2015








INTRODUCCIÓN

La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional. 
La música de Honduras es una de las mejores manifestaciones de la diversidad del país. Los estilos varían de culturaa cultura. De los temas locales, como los garífunas “punta” de estilo, a los diferentes estilos caribeños como el merengue, el reggae, reggaetón y salsa, la cultura en la que puede ser el estilo se originó a través de su energía.
La música es un arte que forma parte de la cultura tradicional y social de la república de Honduras, de ella se desprende la propiamente música hondureña concompositores, músicos, cantautores, y demás artistas que han sobresalido tanto a nivel nacional como internacional.










LA MÚSICA EN HONDURAS

HISTORIA
Los indígenas que habitaron la placa del istmo centroamericano, contaban con tradiciones orales acompañados por instrumentos prehistóricos, elaborados con piel de animal, madera u otro objeto que produjere un sonido cuando fuese ejecutado.Durante los siglos XV y XVII que corresponde a la época de la dominación colonial española, los frailes y misioneros cristianos enseñan cantos como ser Salmos y villancicos a los aborígenes al mismo tiempo que eran convertidos de su politeísmo a la nueva religión extranjera.
Entre los siglos XVII y XIX aparecen nuevas formas de música dentro de la Provincia de Honduras, es así como los peninsulares ycriollos radicados en América, traen instrumentos desde Europa, de igual forma se enseña a tocar el piano, guitarra, violín, flauta, etc. se unen a estos, las costumbres europeas y las de los diferentes grupos raciales de estos siglos como ser: indígenas continentales e isleños, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio, produciéndose así un conjunto propio hondureño.
En elsiglo XIX se le reconoce al Presbítero José Trinidad Reyes la introducción del primer piano en el recién conformado Estado de Honduras, asimismo a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, como lo es el cura párroco de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, señor Yanuario Girón en el año de 1884.
En la historia musical de composición netamentehondureña, sobresalen dos figuras notables, el señor Manuel de Adalid y Gamero y el señor Humberto Cano virtuoso del violín que recibió el aplauso del continente europeo, en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en la ciudad de Danlí departamento de El Paraíso y fungió como Director general de las Bandas marciales de larepública.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.

JAZZ
El jazz entró en el país en el siglo XIX debido a la inmigración de sureños estadounidenses, que encontraron enla costa norte hondureña un lugar donde residir en paz, entre sus influencias defensores y representantes están: Camilo Corea y Alta Mar, Julio Zelaya, el doctor Gilberto Zelaya, Roger García y German Betuel con Satuyé, el grupo con mayor impacto y real conservación tradicional y además la perfecta y equilibrada fusión.
Entre otros expositores del jazz en la zona norte hondureña están: Ángel Ríos yEdwin Cardona; fusión de música garífuna y folclórica con el Jazz. También podemos ver el buen trabajo que está realizando actualmente los grupos "Jazz Nova", "Hibriduz Jazz", "SP Jazz Band", "Satuye", "Guayo Jazz Project", "Ensamble" de Jorge Santos entre otros grupos que están emergiendo.

ROCK
El Rock and Roll nació en el siglo XX en los suburbios ingleses y norteamericanos, a mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música en Honduras
  • Musicas De Artistas Hondure Os
  • musica folklorica honduras
  • La musica en honduras
  • importancia de la musica en honduras
  • Reclutamiento en La Top Music Honduras
  • BIOGRAFIA DE MUSICOS HONDURE OS
  • Historia De La Música en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS