Música Gitana

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Anahí Barrios
Agosto 2011


Escuela: Nro.10
Curso: 3ro.
División: B
Materia: Educación musical.
Profesora: Mónica Schlothauer
Tema: Los Estilos Musicales.
Estilo elegido: “FLAMENCO”.






El flamenco, más que una música:
expresión global de un pueblo…
Introducción:
El baile flamenco tiene muchos significados para la gente de España. No es solamente un baile, pero es un tipode expresión para la gente que lo practican y para los españoles como tal. Es un estilo de música, baile, y canto muy viejo que las personas disfrutan mucho. Originalmente había un canto, pero cuando los instrumentos creaban (como la guitarra) la música instrumental acompañó el cante poco a poco. Había mucha controversia. Había un tiempo cuando el flamenco no se permitía porque representaba unagente diferente y de una etnicidad única que no se aceptaba por la mayoría de España y del mundo. Pero lentamente el flamenco afectaba culturas de Europa oeste y ahora moldea muchas tradiciones divertidas.
Origen:
El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollotuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
La palabra flamenco, referida al género artístico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del siglo XIX. No hay certeza de su etimología, por lo que se han planteado varias hipótesis:
• Por paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre:Una de ellas dice que el flamenco recibe esa denominación porque el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes recuerda a dichas aves.
• Por ser la música de los "fellah-mengu", los campesinos moriscos sin tierra:
Muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las que compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante. Se suponeque así debió surgir el canto flamenco, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura
• Porque su origen está en Flandes:
Según Felipe Pedrell el flamenco llegó a España desde esas tierras en la época de Carlos V, de ahí su nombre.
• Porque a los gitanos se les conoce también como flamencos:
No se tiene certeza delmotivo por el que los gitanos eran llamados "flamencos", sin embargo hay numerosas noticias que apuntan hacia un origen jergal, situando al término "flamenco" dentro del léxico propio de la germanía. Esta teoría sostiene que "flamenco" deriva de flamancia, palabra que proviene de "flama" y que en germanía se refiere al temperamento fogoso de los gitanos.
Lenguaje Flamenco:
Flamenco es el nombre quese le da al idioma neerlandés hablado en Flandes. El neerlandés era hablado originalmente en la zona aproximadamente cubría los actuales Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Norte de Francia y una pequeña parte del Oeste de Alemania.
La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Estaseparación política entre las provincias nerlandófonas provocó que en cada zona el idioma sufriera una evolución con algunas singularidades.
La hegemonía de las provincias de Flandes en el sur y de Holanda en el norte dio lugar a que de manera algo informal se usara el término flamenco para distinguir las peculiaridades del sur y holandés para las del norte, si bien ambos deben ser consideradosdos de los dialectos del neerlandés.
Cada ciudad, pueblo y aldea tiene su propio dialecto, casi siempre en declive rápido. El conjunto de todos los dialectos hablados en la región de Flandes sería lo que se suele llamar lengua flamenca.













Cuando yo me muera,
Te pido un encargo:
Que con la trenza de tu pelo negro
Me amarren las manos.
Instrumentos:
EN PRINCIPIO Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GITANOS
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • gitanos
  • gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS