Música indie

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



































SpanIndies

Un apunte sobre los músicos “indie” en España
Música ITT A1. 2013/2014 – Daniel Heras García









Receta

Coja usted la música de los Smiths, los Stone Roses y los Pulp. Agítelo y sírvase sobre la España postmoderna de finales de ‘La Movida’.

El resultado es un sonido particular y preciso quecreció a la sombra del Britpop y el Grunge durante los años 90 y que hoy, veinte años después, está huyendo de las grandes urbes hipsters a las provincias. ¿Buscando qué? El folclore español.


InÍndice

El problema de la categoría (3)
Madrid, Barcelona y mucho más (4)
Listas que no están en los 40 (5)
Festivales y música 2.0 (6)
Los Planetas: La nueva reconquista de Graná (7-9)Cantautores: la nueva poesía independiente (10-11)
¿Se puede ser folk y moderno? (12)
Despedida (13)











El problema de la categoría

Cuando me defino a la contra de otro, mi identidad dependerá siempre de ese otro.

Cuando la clasificación es desclasificación resulta muy complicado establecer una categoría musical sin ceñirnos exclusivamente al movimiento social que llevapegado.

¿Qué es el indie? ¿Qué tipo de música define el indie? Y más complicado todavía, ¿qué características particulares tiene en nuestro país?

España adopta este anglicismo hace unos veinte años y no es más que un acrónimo de “indendiente” (“indepent”) referido a la música que estaban haciendo una serie de grupos en Inglaterra, Estados Unidos y otros países, fuera del circuito musicalmainstream (otro anglicismo).

¿Esto qué es? Quiere decir que es un movimiento que se define a la contra, o sea, por una descategorización respecto al grupos más vendedores o las normas del mercado.

Los grupos indie se independizan de la industria musical que impera en ese momento y abren un tipo de mercado diferente. Empiezan a salirse de las discográficas grandes y hacer sus propiasproducciones, salen de los circuitos habituales de conciertos y empiezan a generar espacios nuevos, etc.

De ahí la dificultad de categorizar un género cuya razón de ser es permanecer descategorizado. Y de ahí que después se haya intentado establecer una serie de sub-categorías conforme a los distintos sub-géneros musicales que abarca el indie.

Principalmente, hablamos de los dos géneros musicales másindustrializados del mundo, porque a su vez representan la categoría de lo popular, lo vendible: el pop y el rock; es decir, indie-pop e indie-rock.

Entonces, ¿de qué estamos hablando? Y en España, ¿qué ha pasado? Realmente, estamos hablando de una corriente musical perfectamente definida y que en España se ha convertido en una referencia absoluta.

Madrid, Barcelona y mucho más

El indieespañol es cosmopolita y es “de provincias”.

El 17 de abril de 1993, un panda de chicos desconocidos prácticamente enchufaban sus aparatos en la Sala Maravillas de Malasaña.

Era el primero concierto de Los Planetas. Dice un artículo de Rolling Stone: “Si querías estar en la pomada en los noventa el sitio donde tenías que estar era la sala Maravillas de Madrid. Todos los periodistas, grupos,disqueros y promotores de conciertos de la primera explosión indie se juntaban en el Maravillas. Australian Blonde, Sexy Sadie, El Inquilino Comunista…”

Florent, guitarista de Los Planetas, recuerda el ambiente: “Se vivía con muchas ganas. Estaba todo por hacer y teníamos ilusión por hacerlo, tanto nosotros como gente de las discográficas indies y multinacionales. También conocimos allí a JesúsOrdovás, a Julio Ruiz, a Carlos Subterfuge… y recuerdo que en el camerino los dueños de la sala, los hermanos Morán, nos prepararon una bañera llena de hielo con cervezas y champán”.

Muchos críticos dicen que la Sala Maravillas fue al indie lo que el Rockola a La Movida, de la que el indie es hijo predilecto. Esta sala tiene una relación especial con otro de los focos calientes del indie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica india
  • musica indie
  • La música de la India
  • Indie music
  • Música en la India
  • Musica De La India
  • Musica indie
  • Indian music

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS