Música latinoamericana.

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

Introducción:
En este trabajo de investigación veremos distintos tipos de ritmos y música originaria de Latinoamérica, sus características, sus compositores, canciones etc.
Sus países, mezclas, como se baila, y la relación que tiene con nuestra identidad como continente.











Ritmos Latinoamericanos:
La música de América Latina, también llamada música latinoamericana,música latina o “ritmos latinos”, es la música cultivada en los países de América Latina. Esto incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, el merengue o la bachata entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos, y el reguetón.



Cueca:
La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y unamujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No tiene necesariamente un motivo amoroso. Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía,según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras»
La cueca fue oficialmente establecida como la danza nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979


















Cumbia:
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono yancestral de la Costa Caribe de Colombia y del istmo de Panamá.8
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la costa caribeña colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
En Panamá, la cumbia es reconocida como uno de los símbolos delfolclore nacional9 que data de la época colonial española, tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos), e indígenas. Se desarrolla en gran parte del istmo y tiene su epicentro cultural en las Provincias Centrales del país.10



Tango:
El tango es un una danza rioplatense nacida en el Gran BuenosAires y en Montevideo.5 Este ritmo-danza es característico de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, y en menor medida, de Rosario. Este ritmo es de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. La música que hoy se llama tango comienza a gestarse a mediados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes, sobre todo la milonga pero también la habanera, la música de los esclavosafricanos (sobre todo el candombe afro porteño) y montevideano, la música de las zarzuelas españolas, y una variedad de otros géneros folclóricos. A lo largo de su historia, el tango siguió siendo permeable a músicas populares foráneas, como las canzonettas italianas, el foxtrot, el jazz, y más recientemente el rock, así como a la música culta europea de diversas épocas.
La mayoría de los tangossuelen tener estructura ternaria, o simplemente binaria, de tema y estribillo (el predominio de esta última se consolidó con el tango-canción, popularizado por Carlos Gardel).
















Rumba:
La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la Columbia, deMatanzas, y el guaguancó, de La Habana.
La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora o Congas es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica latinoamericana
  • La Música Latinoamericana
  • la musica latinoamericana
  • Acordes De Canciones Música Latinoamericana
  • clases sociales de la música latinoamericana
  • Música Mexicana y Latinoamericana
  • ensayos de musica latinoamericana
  • La musica latinoamericana en la epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS