Música Mapuche

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Los pueblos indígenas tienen al menos dos repertorios musicales: los que se conciben e interpretan en situaciones corrientes de la vida diaria o festiva, y los que se reservan exclusivamente paraocasiones ceremoniales en las que se expresan las concepciones sobre lo sagrado. Del mismo modo, hay instrumentos que pueden utilizarse en el primer tipo de ocasiones, mientras que otro conjunto deinstrumentos se reserva exclusivamente para las ceremonias religiosas. Esto obedece a que, en el segundo caso, los instrumentos musicales están cargados de sacralidad y poder, de modo que sería unagrave transgresión utilizarlos en rituales comunes.

En ciertos pueblos, los instrumentos musicales están destinados a ser tocados por un solo género: los hay para las mujeres, mientras que otros sonexclusivamente masculinos. Lo mismo puede ocurrir con la participación en los cantos. Además de distinguir entre formas masculinas y femeninas del canto, puede ocurrir también que existan cánticossagrados personales, a menudo inspirados por una entidad que se comunica en sueños con aquella persona a la que están destinados. Ese canto especial y sagrado será el vínculo que, a partir de entonces, loligará con la entidad que se lo comunicó.

Por último, han aparecido nuevos géneros musicales basados en composiciones tradicionales o que utilizan los instrumentos propios de la cultura, peroincluyendo también lenguajes y estilos musicales de repertorios más amplios. Se han convertido además en una forma de expresión dirigida hacia el mundo externo y hacia la propia cultura, nutrida de las másdiversas tradiciones y de las nuevas tendencias musicales. Estos estilos incorporan instrumentos electrónicos complementándolos con videoclips, lo que evidencia nuevos ejemplos de relación entre lasculturas locales y los procesos globales de transmisión musical.

Música
Música mapuche tradicional
La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, como las cantadas en Guillatún, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches, tp musica
  • Musica E Instrumentos Mapuches Y Aymara
  • Musica de alacalufes y mapuches chile
  • Musica Mapuche
  • Música Mapuche
  • musica mapuche
  • LA MUSICA MAPUCHE
  • El Newen En La Musica Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS