Música mexicana de salón

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
PANORAMA HISTÓRICO NACIONAL

El territorio Mexicano, antes la Nueva España, conquistada, y gobernada por la Corona Española, contaba con un desarrollo económico estable, dinámico y muy rico, así, la tierra conquistada dotaba dos tercios de la riqueza del reino Español. Esta gran economía, generó, en su mayoría del territorio un orden general, tanto social, como político. Se vivía en unasociedad, racista, de intereses e injusticias para los que eran menos afortunados, y este descontento fue el gran detonador, para que la historia de este país, escribiera un nuevo capítulo.(Rodriguez, 1986)


Como ya sabemos, es en 1810 cuando se da inicio a la lucha de Independencia, teniendo como fundamentos la igualdad, la justicia, el respeto, etc., sin embargo el desenlace favoreció la libertadpero no la economía. Pasada la guerra, llena de combates, de furor y coraje, da fin en 1821, y aparece un caos, pues la economía se encuentra arruinada, no hay recursos materiales, y el país necesitaba urgentemente ser reconstruido, al igual que las instituciones que sobrevivieron a las confrontaciones, ya que perdieron toda su legitimidad. Así, se tenía un país independiente, recién retirado delyugo de los Españoles, pero en una total desorganización, y con muy pocas armas para pintar un futuro favorable para la nueva República. La comparación entre una sociedad con actividades en orden como la Nueva España, y una recién iniciada por consecuencia de una guerra, es grande y abrupta.

El documento que explica la organización constitucional del Estado Mexicano, en los albores de laIndependencia, es el Plan de Iguala, no era una constitución en forma, pero reunía las primeras bases de la estructura política, declaraba la independencia del país, la exclusividad de la religión católica y la implantación de una monarquía constitucional. Este plan, fue ratificado por los Tratados de Córdoba, firmado por Agustín de Iturbide, y el representante de la corona Española, Juan O’Donojú, el24 de agosto de 1821. Hubo descontento en algunos sectores, por la razón de seguir teniendo como gobierno una monarquía, pero la contrariedad era muy escasa. La intención de Iturbide al redactar los tratados era seguir con un gobierno conocido y familiar para los novohispanos.

La Junta Provisional Gubernativa, instaurada también por los mencionados documentos firmados, se encargaría de nombraral Jefe del Poder Ejecutivo, así nombra a Iturbide, con el trato de Alteza Serenísima.

Desaparecido tiempo después la Junta Provisional, se establece el Congreso Constituyente, con ánimos de instituir el gobierno republicano, pero tras una rebelión, proclamaron a Agustín de Iturbide emperador, con el nombre de Agustín I. (Martínez del Campo, 2011)

Sin embargo esa monarquía no duró muchotiempo, pues tras una lucha encabezada por Antonio López de Santa Anna, y Vicente Guerrero, lograron la firma del documento que desconocía a Iturbide como Emperador, y un nuevo orden mandaría al país, el gobierno republicano, teniendo a Guadalupe Victoria como primer Presidente de México.

Solo Victoria, completó su periodo de gobierno (1824-1828), después de eso la República Mexicana estuvoregida por, tres constituciones, veinte gobiernos y más de cien gabinetes.

El miedo de los ciudadanos, la incertidumbre, la falta de confianza hacia cualquier institución o aún peor hacia cualquier gobierno, alimentaron de manera continua la inestabilidad del país, que provocó ser una presa fácil para ser invadida por las economías desarrolladas, México, enfrentó invasiones de Francia, EstadosUnidos, Inglaterra, y España. Esto trae como consecuencia que a mediados de siglo, 1850, nadie creyera en un México restaurado, pues después de tantas guerras, malos gobiernos, endeudamiento internacional, descontento social y muchas cosas más, la restauración era utópica.

La economía para la década de los 50’s era irónica, mientras algunas exportaciones luchaban para mantener al país en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica De Salon En El Xix
  • la acustica en el salon de musica BING
  • Musica Mexicana
  • Salones diseñados para musica
  • Musica mexicana
  • música mexicana
  • Musica mexicana
  • Musica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS