música moderna

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MUSICA MODERNA
MICROTONALISMO:
Charles Ives
(Danbury, EE UU, 1874 - Nueva York, id., 1954) ) Compositor.  Reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional. ue un pionero de la música moderna.
Su música fue ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse por muchos años. Con el tiempo llegaría a ser considerado como uno de los "AmericanOriginals", un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales, sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas europeas, Ives se adelantó a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad, la atonalidad, la polirritmia y los cuartosde tono, abriendo también nuevas vías a la escritura orquestal.. Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.

Julián Carrillo Trujillo
(28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), fue uncompositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corrientemodernista internacional, considerado por varios especialistascomo uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.
Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó laOrquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
Compuso tres óperas: Matilda, Ossian y Zulith, seis sinfonías, conciertos y concertinos para varios instrumentos, así como música de cámara yobras teóricas para enseñar su sistema Sonido 13, que exige una notación especial y el empleo de instrumentos especiales (piano y arpa) y consiste en la división de la escala en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales.



Alois Haba
(Vizovice, 1893-Praga, 1973) Compositor y teórico musical checoslovaco. Defensor del microtonalismo, hizo construir instrumentos especiales ycompuso según las reglas establecidas en su obra Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre terceras, cuartas, sextas y duodécimas de tono(1927).
Escribió diez fantasías y seis suites para piano; dieciséis cuartetos de cuerda y las siguientes óperas:
Matka (La madre), Op. 35: su obra más conocida, que se estrenó en el Gärtnerplatztheater de Múnich, Alemania el 17 de mayo de 1931;.Nová zemĕ (Tierra nueva), ópera en tres actos, Op. 47 (1934-1936).
Přijd' králoství Tvé (Venga a nosotros tu reino), 7 escenas Op. 50 (1937-1942)

Harry Partch
(Oakland (California), 24 de junio de 1901 - San Diego (California), 3 de septiembre de 1974) fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamentelaescala microtonal. Muchas de sus obras están escritas para instrumentos que él mismo construía.
Harry Partch modificó instrumentos ya existentes e inventó otros nuevos. Se definía a sí mismo como «un seducido músico-filósofo dentro de una carpintería».
Partch diseñó y construyó los siguientes instrumentos:
La Diamond Marimba: es una marimba afinada en la llamada «tonalidad diamante».El Quadrangularis Reversum invierte la disposición de las teclas de la Marimba Diamante.
La Bass Marimba y la Marimba Eroica no se alejan tanto de los modelos tradicionales.
LaMazda Marimba está construida con bombillas del tipo «Mazda» Partch juega con este nombre comercial para homenajear al dios supremo del zoroastrismo, Ahura Mazda.
La Boo es una marimba fabricada con bambú.
El Spoils of War y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUSICA MODERNA
  • ¿Que es la musica moderna?
  • La música moderna
  • Musica Moderna
  • musica moderna
  • La musica moderna
  • La Musica Moderna
  • musica moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS