Música Profana en la Edad Media

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA
(Siglo XI a XIII)

Las canciones mas antiguas que se han conservado poseen textos en latín. Las primeras de estas forman el repertorio de las canciones de Los Gallardos, entre los siglos XI y XII. Los Gallardos (llamados así por un santo patrono probablemente mítico, el obispo Golias) eran estudiantes o clérigos mendicantes que migraban de una escuela a otra.Los temas de sus textos están extraídos, en gran parte, de la eterna trinidad del interés masculino juvenil: vino, mujeres y sátira.

JUGLARES
Quienes cantaban las canciones las canciones de gesta y otras profanas en la edad media eran los juglares o ministriles, clase de músicos profesionales que hace su aparición por vez primera hacia el siglo X: hombres y mujeres que erraban solos o enpequeños grupos, de aldea en aldea. Tratabase de marginados sociales a los que a menudo se les negaba la protección de las leyes y los sacramentos de la iglesia.
Los ministriles no eran poetas ni compositores. Cantaban, tocaban y bailaban al son de canciones compuestas por otros o tomadas del dominio común de la música popular.

TROVADORES Y TROVEROS
Ambas palabras significan lo mismo: los queencuentran o inventan.
A finales del siglo XI surgen los trovadores que eran compositores poetas que florecieron en Provenza (sur del rio Loira - Francia) y escribían en langue d’oc. (dialecto provenzal). Su arte, que tomo su inspiración original de la vecina cultura hispano-morisca de la península ibérica, se difundió rápidamente hacia el norte. Allí los troveros que actuaron durante todo el sigloXIII escribían en la langue d’oil , dialecto del francés medieval que se convirtió en el francés moderno.
Pertenecían a un circulo aristocrático (eran nobles, caballeros, clérigos y burgueses). Muchos de los poetas compositores no solo creaban sus canciones, sino que así mismo las cantaban o como alternativa confiaban su interpretación a un ministril.
Los ministriles aprendían las melodías dememoria interpretándolas de una manera propia de modo que podían encontrarse varias versiones de un mismo tema.
Especialmente en el sur, los trovadores componían canciones de amor, el tema por excelencia de la canción trovadoresca.

MINNESINGER
A mediados del siglo XII El arte de los trovadores constituyo el modelo para una escuela alemana de poetas músicos caballerescos, los minnesinger. Elamor (minne) que cantaban en sus minnelieder era mas abstracto aun que el amor trovadoresco y a veces tenia un tinte claramente religioso.
El movimiento de los trovadores y minnesinger se fue extinguiendo con la decadencia de la caballeria a fines del siglo XIII y luego con el fortalecimiento de las ciudades en el siglo XIV los minnesinger fueron relevados por los meistersinger o maestros cantores,comerciantes y artesanos de las ciudades alemanas.

GÉNEROS
El conductus (es probable que originalmente se cantase en momentos en que un actor en un drama litúrgico o un celebrante en la misa era formalmente “conducido” en procesión de un lugar a otro) es una ejemplo de cuan vaga era la línea divisoria entre la música sacra y la profana en la edad media. Hacia fines del siglo XII el terminoconductus se llego a aplicar a cualquier canción latina no litúrgica, generalmente de carácter serio, con texto métrico, sobre algún tema sacro o profano. Por regla general, su melodía era de composición nueva en lugar de adaptada o tomada del canto llano o alguna otra fuente.

Los tipos de canción se pueden clasificar por sus características:

Según su forma:
Tipo de letanía: formaexpositiva de las mas antiguas epopeyas en verso, cantándose cada verso sobre la misma melodía. Ejemplo: Canción de gesta (canción vernácula, poema épico narrativo que relata las hazañas de héroes nacionales, cantado según formas melódicas sencillas).
Tipo de secuencia: igual que en la secuencia sacra con sus versículos dobles, cada dos versos tienen la misma rima y la misma melodía con semiconclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica profana en la edad media
  • La música profana en la edad media
  • Musica profana en la edad media
  • Música profana de la Edad Media.
  • La música profana en la edad media
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • La musica de la edad media
  • Musica de la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS