Música Románica

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
LA MÚSICA EN EL ARTE ROMÁNICO

La música en el periodo románico está estrechamente relacionada con el arte y las costumbres de la sociedad de esta época, siendo por tanto, en sumayor parte religiosa. Se encuentra unida a la liturgia de la Iglesia católica y simbólicamente sirve como puente de unión entre los fieles y Dios.

La música más representativa entre lossiglos XI y XIII es el Canto Gregoriano o canto llano, mezcla de diferentes culturas musicales. Destaca entre las obras religiosas más sobresalientes, el Codex Calixtinus o LiberSancti Iacobi (siglo XII) que contiene la colección más importante de piezas musicales relacionadas con el Camino de Santiago (ceremonial litúrgico completo para la festividad de Santiago).Está escrito en latín, aunque hay algunas exclamaciones en lengua vernácula.

También en estos siglos existe una música profana, cuyos representantes son los Juglares y losTrovadores. Los juglares narraban gestas de caballeros y de héroes. Se acompañaban de instrumentos musicales como flautas y tamboriles, realizando su trabajo en calles y plazas de las ciudades ypueblos; siempre fuera de los templos, ya que la poderosa Iglesia Católica consideraba a sus obras derivadas del paganismo romano, y por ello fueron incluso perseguidos. Con todo esto,no es de extrañar que no existiese documentación anterior a 1150 de esta música popular.
Aún así, se tiene conocimiento en España de un famoso juglar vigués llamado Martín Codax, deprincipios del siglo XIII, que escribió en lengua galaico-portuguesa una colección de 7 canciones (Cantigas de Amigo), de las cuales 6 llevan música y que está considerado como el únicoejemplar, en Europa, compuesto de canciones de amor dichas por la enamorada. El Pergamino Vindel donde están escritas estas canciones, se conserva en la Morgan Library de Nueva York.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Romana
  • Musica Romana
  • HISTORIA DE LA MUSICA ROMANA
  • Musica romana
  • musica Romana
  • Palestrina y La Escuela Romana De Música
  • Historia de la Música: Herencia Griega y Romana
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS